El gobierno de Nicolás Maduro aprobará el regreso a las conversaciones que estuvo llevando a cabo con la Plataforma Unitaria en México en 2021 y que estaban estancadas desde hace un año. Esto gracias a los acercamientos entre Estados Unidos y Venezuela.
La información fue difundida por Efecto Cocuyo y confirmada por el diario El País.
El medio español indicó que desde 2022 enviados de Caracas y Washington comenzaron contactos secretos en Doha que se han convertido en el principal canal de interlocución con Nicolás Maduro para llegar a acuerdos con el fin de destrabar el prolongado conflicto político venezolano.
Aunque todavía no hay fecha para la elección presidencial en Venezuela, Estados Unidos sigue aumentando la presión para avanzar hacia unas elecciones presidenciales libres y justas. Además, hay piezas que sí se han movido que dan indicios de que se llegó a algunos entendimientos.
Esta semana, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, publicó fotos de su encuentro con el emir del Estado de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en Doha, como una evidencia de los encuentros en los que el país árabe es anfitrión. La semana pasada Estados Unidos y Venezuela anunciaron la reanudación de los vuelos hacia Caracas para deportar migrantes venezolanos sin papeles. Estados Unidos habló de expulsión y Venezuela de repatriación.
El gobierno de Maduro, por su parte, ha presionado insistentemente en el levantamiento de las sanciones sectoriales e individuales que mantiene el Departamento del Tesoro contra Pdvsa, las cuales le han complicado al país la comercialización del petróleo y en consecuencia han golpeado sus finanzas.
Sin embargo, de acuerdo con información publicada por Reuters, no está claro si una flexibilización de sanciones sería inmediata al regreso de las negociaciones en México o tendría que esperar mayores gestos del gobierno chavista para concretarse.
El chavismo, asegura el medio español, necesita financiación para mejorar su situación de cara a la elección presidencial, en un momento en que la economía vuelve a achicarse después de las discretas señales de vida que dio el año pasado. La inflación, además, garantizará nuevamente un cierre de tres dígitos al finalizar este año y las proyecciones de crecimiento han sido rebajadas.
Desde hace varios meses, Estados Unidos ha otorgado algunas licencias como las entregadas a Chevron y las europeas Eni y Repsol para vender petróleo venezolano con el fin de saldar deudas que tiene Pdvsa con las compañías extranjeras. Reuters asegura que se ha avanzado en estas conversaciones para ampliar este mismo esquema a empresas como la francesa Maurel & Prom.
En el tema político y social, los avances han sido casi imperceptibles. Hace casi un año, el gobierno y la oposición firmaron en México un acuerdo para el uso de dinero venezolano congelado en cuentas en el exterior para necesidades humanitarias en el país, a través de un fondo administrado por las Naciones Unidas que no ha logrado concretarse.