El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, fletó dos autobuses en los que envió a un centenar de migrantes, entre ellos venezolanos, a la residencia oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
La cadena de televisión Fox News precisó que los autobuses recogieron a los migrantes en Eagle Pass, en Texas, y llegaron a las proximidades del Observatorio Naval, donde se ubica la residencia oficial de la vicepresidenta, en Washington DC.
Según la cadena estadounidense Fox, el grupo de migrantes incluye a personas de Venezuela, Uruguay, Colombia y México.
La llegada de estos dos autobuses a la capital de EE UU coincide con el envío de medio centenar de migrantes, sobre todo venezolanos, a la exclusiva isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, tras haber sido trasladados en avión desde Texas y Florida.
Los migrantes, entre los que hay también algunos colombianos, llegaron en dos aviones que aterrizaron inesperadamente en el aeropuerto de Martha’s Vineyard, lo que obligó a los responsables de gestión de emergencias de esta isla del noreste de EE UU a movilizarse para darles atención sanitaria, alojamiento y comida, precisó The Vineyard Gazette.
En un video enviado a Fox, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, se atribuyó el mérito de enviar a los migrantes a la isla.
En 2021, DeSantis prometió gastar 8 millones de dólares para enviar inmigrantes fuera de su estado y mencionaba a Martha’s Vineyard como un posible destino.
En abril pasado Abbott anunció su intención de mandar a “indocumentados” a Washington DC, en respuesta a la decisión del gobierno del presidente Joe Biden de rescindir una normativa sanitaria que permitía expulsarlos por la pandemia, que no llegó a ponerse en marcha por el bloqueo de los tribunales.
Más tarde, en mayo, el gobernador de Arizona, el también republicano Doug Ducey, emuló la medida y comenzó a mandar autobuses con migrantes a la capital.
A principios de agosto, los autobuses con migrantes comenzaron a llegar a la ciudad de Nueva York y este mes a Chicago.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional