Sergio Garrido, gobernador del estado Barinas, pidió el jueves al gobierno de Nicolás Maduro que se respeten los derechos humanos de Víctor Venegas, presidente en esa entidad de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela. Funcionarios policiales detuvieron el miércoles al profesor, a quien acusan de supuestos planes que atentaban contra la paz.
«Pedimos se respeten los derechos humanos del profesor Víctor Venegas y su derecho a la defensa«, manifestó el gobernador en un comunicado. «Expresamos nuestra solidaridad al gremio del magisterio del estado Barinas y, en especial, a Víctor Venegas y toda su familia en el difícil momento que atraviesan», añadió.
Sergio Garrido: respeto las decisiones
Garrido, quien venció al chavismo en las elecciones regionales en la «tierra de Chávez» en 2021, afirmó que, como demócrata y alto funcionario, respeta las decisiones que tomen los poderes públicos del Estado en el ámbito de sus competencias, como es el caso del Ministerio Público y los tribunales de la República.
Reafirmó asimismo su respeto a los derechos y libertades ciudadanas, la organización gremial y sindicalización de los distintos sectores para defender a sus afiliados y procurar reivindicaciones económicas y salariales. «Dadas mis convicciones cívicas y políticas, respeto, defiendo y respaldo el derecho de cada ciudadano de afiliarse, en el marco de la ley, a cualquier organización defensora de los trabajadores venezolanos», resaltó.
El gobernador opositor insistió en el respeto del desempeño de las funciones sindicales que desarrollaba Víctor Venegas, en favor de mejoras salariales para los educadores de Barinas. Extendió su comprensión a su familia, a quienes integran el sector magisterial de la región y a todos los barineses.
En el texto, también rechazó la forma «arbitraria» en la que los funcionarios policiales irrumpieron en las instalaciones de la federación para la detención del profesor y la agresión a la que sometieron a las personas que se encontraban en el lugar.
Señalado por Diosdado Cabello
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo el jueves que Sergio Garrido tendría responsabilidad en los supuestos planes de violencia contra el gobierno de Nicolás Maduro.
«El primer responsable de la paz de Barinas es el gobernador. Es el primer responsable. De lo contrario, entra en estado general de sospecha», dijo durante una pequeña concentración en esa entidad.
«Está detrás de la violencia»
El oficialista continuó: «Él (Garrido) no puede hacerse el loco con el tema de la violencia en Barinas. No puede hacer como que no existe él aquí. Que llame a sus locos, que encierre a sus locos, porque, si no, nosotros creemos firmemente que él está detrás de la violencia en Barinas».
Cabello afirmó que se escogió Barinas para generar una supuesta ola de hechos violentos que avanzaría hacia otros estados. Enfatizó asimismo que el chavismo está dispuesto a «defender la patria y la revolución» y que no se dejará derrotar por la «derecha extrema».
«Los vamos a vencer en el terreno que quieran, donde quieran, los vamos a vencer. Pero no van a embochinchar este país. Barinas, tierra de nuestro comandante Chávez, tierra de amor por nuestra patria, ha sido escogida por la derecha extrema, por los golpistas, violentos y guarimberos. Estoy seguro de que Barinas les dará una respuesta contundente y será ejemplo en Venezuela», expresó el primer vicepresidente del PSUV.