Sin ofrecer mayores detalles, la Gobernación de Delta Amacuro informó que siete personas han sido rescatadas del naufragio entre Venezuela y Trinidad y Tobago. También confirmaron los dos fallecidos reportados el sábado por el gobierno interino.
«El día 23 de abril naufragó una embarcación que salió presuntamente del caño de La Horqueta con destino a la isla de Trinidad», informó la Gobernación de Delta Amacuro en un comunicado.
«Han perdido la vida hasta este momento dos ciudadanos, uno de sexo masculino y otro de sexo femenino, desconocemos sus nombres. Hemos rescatado hasta ahora a siete personas».
La autoridad no precisó cuántas personas iban a bordo de la embarcación accidentada.
En el texto, la Gobernación indica que ha recibido apoyo del régimen, que de momento no ha hablado sobre el incidente.
Delta Amacuro es una apartada y empobrecida región de Venezuela, con población mayoritariamente indígena, desde donde muchas personas emprenden viajes clandestinos hacia Trinidad y Tobago empujados por la dura crisis económica que atraviesa el país.
Las embarcaciones muchas veces son precarias.
Muchos parten también del vecino estado de Sucre, como la lancha que naufragó en diciembre pasado, accidente que dejó una treintena de muertos.
Ese bote, que zarpó de forma clandestina del pueblo de Güiria, donde proliferan los viajes ilegales que las fuerzas de seguridad venezolanas vinculan con mafias de tráfico humano, zozobró principalmente a causa de una «sobrecarga», según la versión oficial.
Antes del naufragio en Güiria, un centenar de venezolanos habían desaparecido entre 2018 y 2019, de acuerdo con datos de la oposición. El régimen no ha divulgado un balance oficial al respecto.
La ONU estima que más de 5 millones de venezolanos salieron desde 2015 forzados por la aguda crisis, de los que unos 25.000 eligieron como destino Trinidad y Tobago. El país insular, de 1,3 millones de habitantes, señala que facilitó el registro a 16.000 venezolanos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional