VENEZUELA

Gerardo Blyde sobre negociación en México: Esperamos que el proceso pueda reiniciarse próximamente

por El Nacional El Nacional

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación en México, señaló este jueves que espera que el proceso de diálogo se reactive en fechas próximas, tras haber sido suspendido en octubre de 2021 por los representantes del gobierno de Nicolás Maduro.

«Apostamos a que este proceso pueda, en fechas muy próximas, reiniciarse si todo sale como está previsto. Sobre las particularidades, en este momento no puedo aún revelar por la evidente discreción que firmé cuando inicié todo este proceso de negociación», señaló durante una sesión del Parlamento Europeo que abordó la situación de Venezuela.

Reiteró que en el proceso de negociación debe hablarse sobre las garantías electorales para los próximos comicios. «Necesitamos garantías institucionales para que los procesos electorales no sean intervenidos por otros poderes públicos y sean bien llevados por el CNE», dijo.

Agregó: «No solo se trata de garantías electorales. Se trata de reinstitucionalizar al país y volver a un Estado democrático».

También manifestó que en el proceso de diálogo es necesario que se den avances en materia social y humanitaria.

Piden a la Eurocámara acompañar las negociaciones

El líder opositor Juan Guaidó pidió a la Eurocámara que respalde el proceso de negociación en México y solicitó que mantengan la presión sobre el gobierno de Maduro para que se implementen las recomendaciones planteadas en el informe de la Misión de Observación Electoral.

«Mantengan la firmeza que han tenido hasta ahora, los valores y los intereses de Europa en enfrentar a las dictaduras. Esta etapa es una recta vital para focalizar todos los esfuerzos y el sacrificio y las esperanzas del pueblo de Venezuela, en procurar esa elección libre. Les pedimos ayuda para llevar a cabo esas recomendaciones que expresan en el informe», dijo Guaidó durante su intervención en la sesión del Parlamento Europeo.

Señaló que se mantiene la necesidad de una negociación y un acuerdo para que se den unas elecciones presidenciales libres en el país.

«Que se fije el cronograma de una elección que nos deben desde 2018. Seguimos enfrentando un régimen dictatorial que lamentablemente no ha mejorado las condiciones democráticas por las cuales luchamos. El objetivo es lograr transformar una elección presidencial que nos deben desde 2018», manifestó.

Sobre este punto también habló el dirigente Leopoldo López. «Necesitamos el apoyo de Estados Unidos y Europa para lograr una negociación que permita elecciones. Al levantar las sanciones sin una señal de la dictadura estaríamos dándole más permanencia a la dictadura».

«El reto es mejorar las condiciones de vida»

En desacuerdo con Guaidó, el exgobernador Henrique Capriles Radonski aseguró en su intervención que la prioridad de los venezolanos no es el tema político, sino la crisis económica.

«Hubo un planteamiento político hacia Venezuela que se agotó. Está más que agotado. El gran tema de los venezolanos no son unas elecciones competitivas. Eso está en nosotros los políticos. El reto que nosotros tenemos es cómo podemos mejorar las condiciones de vida y que eso permita que la mayoría del país se reconecte con lo político y que eso nos haga pensar que podemos llegar a tener una elección competitiva en 2024 o antes», indicó.

Capriles destacó que si bien ha habido una sensación de reactivación económica, lo cierto es que los trabajadores públicos ganan poco más de un dolar al día. «El salario mínimo en Venezuela es una tragedia y esos son los grandes temas de los venezolanos», añadió.

«Cuidado con creer que las medidas económicas provocarán un quiebre militar. En la medida que se debilite el tejido social, el pueblo se vuelve más dependiente del régimen. En Venezuela solo hay una instancia de poder», advirtió.

Resaltó que es importante importante alinear posiciones de la Unión Europea con las de Estados Unidos respecto a Venezuela.

Nueva dirección política opositora

Por su parte, la opositora María Corina Machado destacó la importancia de renovar la dirección política antes de enfrentarse a unas elecciones con el gobierno de Maduro.

«Hemos planteado recurrir a la legitimidad popular para la elección de una nueva dirección política. Los venezolanos queremos votar y elegir. No es elegir un candidato para una elección que no existe. Es elegir una nueva dirección política para alinear a todas las fuerzas y lograr una negociación que derive en una elección real», señaló.

Añadió: «¿Creen que el régimen de Maduro aceptará su derrota en unas elecciones? Por este camino en el mejor de los casos tendremos unos comicios como en Nicaragua».