El jefe de la delegación opositora para las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde, negó el jueves que alguno de los delegados trate de imponer su visión o interés particular y que, al contrario, todas las decisiones en este proceso de diálogo han sido tomadas en consenso.
«En nombre de la delegación de negociación de la Plataforma Unitaria, debo expresar que todas las decisiones referidas al proceso de negociación se han tomado por consenso, luego de amplias y profundas discusiones internas y en permanente consulta con los líderes de los partidos que integran la Plataforma Unitaria», señaló Blyde en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
«Así, hemos podido avanzar en los acuerdos parciales firmados y lo haremos en los acuerdos que a futuro vendrán para que los venezolanos podamos tener democracia, bienestar, libertad y respeto a los derechos humanos», añadió.
Blyde no explicó la razón de ser de sus comentarios, si bien algunos medios han reseñado críticas de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, exiliado en España, según las cuales el antichavista dijo que la delegación opositora en las negociaciones está infiltrada por el gobierno.
López mencionó concretamente al vicepresidente de asuntos políticos de Primero Justicia, Tomás Guanipa, y al dirigente de Acción Democrática Luis Aquiles Moreno como los supuestos contactos del chavismo.
A fines de noviembre, el gobierno y la oposición aprobaron en México la creación de un fondo fiduciario, que será diseñado y ejecutado por Naciones Unidas, aunque no está definido cuándo empezarán a llegar los recursos ni los países de procedencia de ese dinero que se encuentra bajo sanción económica o procesos judiciales.