La Asociación Civil Gente del Petróleo y la Unidad Nacional de Trabajadores Petroleros, Unapetrol, expresaron la importancia que tiene para ellos la conmemoración del 23 de enero. Consideran que este se trató de uno de los días más importante “para la instauración de la república civil”.
A través de un comunicado, las organizaciones manifestaron que este, pese a sus defectos, “ha sido el período más próspero de la historia de Venezuela”.
“Ese día fue derrocada la dictadura militar del general Marcos Pérez Jiménez. Quedaban atrás sus dos fraudes electorales, la ardua represión, el sufrimiento de miles de perseguidos y exiliados. Cierto que la dictadura hizo algunas obras de infraestructura, pero estas jamás justificarán la anulación de las libertades, los perseguidos, los torturados, las muertes y la corrupción. Además, esas obras ya estaban planificadas desde 1946 en el Plan Rotival, así que no fue un emprendimiento de Pérez Jiménez”, aseguraron.
Recordaron, igualmente, que ya desde los años 50 comenzó a evidenciarse más el descontento hacia Pérez Jiménez en políticos, estudiantes, obreros y empresarios. Por lo que los militares detonaron el movimiento a favor de la democracia.
Resaltaron la unión entre los políticos, dejando atrás los personalismos. Lo que permitió que la ciudadanía confiara en la dirigencia demócrata. “Venezuela inició, con todos los defectos, el período más próspero de su historia. Los líderes cívicos militares fueron valientes y derrotaron al golpismo y a la guerrilla”, se lee en el escrito.
«Renacimiento del espíritu del 23 de enero»
En este sentido, Gente del Petróleo y Unapetrol aseveraron que son un grupo de petroleros que se formaron en el período democrático del país. Por lo que decidieron organizarse para defender a Pdvsa cuando la “querían destruir” en el 2002. “Asociamos la destrucción de Pdvsa con la destrucción de la democracia. Dimos todo por la empresa, el país y por la democracia”, dijeron en el comunicado.
“Hoy seguimos juntos y ansiosos como el primer día. Cada vez más convencidos de la necesidad de rescatar nuestra industria petrolera y de que el petróleo debe servir para la prosperidad y para la democracia”, señalaron.
Por tal razón, instaron a los venezolanos a reflexionar sobre el 23 de enero y sobre esos “días oscuros” que se transitaron. “La reflexión nos debe conducir a la acción para exigir la unidad de todos ante un solo fin, rescatar la democracia y trabajar por la recuperación del país”, comentaron.
Agregaron, asimismo: “Extraer lecciones que redunden en el renacimiento del Espíritu del 23 de enero nos permitirá rescatar una industria petrolera de primera que sirva de palanca para una Venezuela de primera”.