Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, rechazó este viernes que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara la medida cautelar que ordena la realización de elecciones de las autoridades universitarias.
«Queremos elecciones en todas las universidades, no solo en las que se encuentran los rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios», dijo García Arocha en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy.
La profesora aseguró que los rectores universitarios no se niegan a ir al proceso, sino a la imposición por parte del máximo tribunal del país que, además, estableció un plazo de seis meses e instruyó al Consejo Nacional de Universidades para que establezca el cronograma.
Resaltó que el artículo 109 de la Constitución de la República establece cómo deben estar conformadas las universidades. Por esta razón, el régimen de Nicolás Maduro estaría violentando una vez más la autonomía universitaria.
Los rectores habían introducido un recurso en contra de la sentencia 0324, emitida en agosto, pero este jueves el TSJ lo declaró sin lugar.
García Arocha señaló que las autoridades universitarias harán todas las gestiones necesarias. Dijo que van a demostrar que la constitucionalidad y la legalidad no están del lado del régimen venezolano.