Apóyanos

García Arocha: “Me preocupa la forma cómo se va a llamar a elecciones en la UCV”

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Sobre la Universidad Central de Venezuela pesa la sentencia 0324 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 27 de agosto. El dictamen ordena que se realicen elecciones en un plazo de seis meses. Para la comunidad que hace vida en la casa de estudios esta medida es inconstitucional y violenta la autonomía universitaria. Sin embargo, el problema no pesa sobre si se deben realizar los comicios o no, es la forma cómo el régimen pretende que se lleven a cabo.

“La fecha de las elecciones a mí no me preocupa; podemos llamar a elecciones esta misma tarde. La Sala Electoral lo ha dicho, es la forma cómo se va a llamar a las elecciones lo que preocupa. Es por eso que se debe llegar a una decisión concertada por todas las partes o de la mayoría de la comunidad universitaria”, aseguró la rectora de la UCV Cecilia García Arocha en una entrevista para El Nacional .

A través de las comisiones electorales, en la UCV se realizaron elecciones de canales en 2010 y estas fueron suspendidas por el TSJ. En 2011 se convocaron a elecciones rectorales y nuevamente la Sala Electoral del TSJ las suspendió. Debido a estos cambios, la UCV, acompañada de otras universidades públicas del país, introdujo un recurso de nulidad de la Ley Orgánica de Educación. La respuesta a esta medida llegó ocho años y cinco meses después, cuando la Sala Constitucional del poder judicial emitió la sentencia 0324.

¿Qué dice la sentencia 0324?

Las elecciones se llevan a cabo sin priorizar el voto de ningún tipo de personal ni escalafón dentro de la comunidad universitaria, según lo resuelto por la Sala Constitucional. Es decir, el voto de obreros, administrativos y docentes, tiene el mismo peso que el de los estudiantes y egresados.

El fallo también ordena que las elecciones de la UCV se hagan con cinco padrones distintos: egresados, estudiantes, personal docente, personal administrativo y personal obrero.

Para resultar elegidas las autoridades universitarias, estas requieren imponerse, al menos, en tres de los cinco padrones existentes. Además, el fallo suspende temporalmente los artículos 31 y 32 de la Ley de Universidades vigente, así como el artículo 65 que decreta que los decanos serán elegidos por la asamblea de sus respectivas facultades.

“Primero que nada, la sentencia 0324 choca con el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reconoce la autonomía universitaria y dice que las universidades están integradas por profesores, alumnos y egresados. Y La Ley de Universidades está elaborada sobre la base de lo que está establecido allí en esa Constitución”, especifica García Arocha.

La UCV le dice sí a las elecciones

La Universidad Central de Venezuela no se opone a las elecciones. Simplemente destacan la importancia de que cualquier cambio en la forma cómo se llevarán a cabo los comicios debe pasar primero por un consenso entre todas las partes que integran el recinto universitario.

“Nadie está opuesto a la participación, pero dentro del marco de la autonomía universitaria. Hay profesores que mantienen que se debe convocar a elecciones nuevamente como en el 2011. Otro sector está de acuerdo con la sentencia, con la participación como lo establece la medida. Hay un grupo que tiene una propuesta completamente diferente, así que lo más sensato es que sea una decisión concertada”, indicó.

Ante las diversas opiniones que existen dentro de la máxima casa de estudios del país, el Consejo Universitario de la UCV en la sesión ordinaria del día 22 de enero de 2020 acordó declarar abierto el debate para propiciar un ambiente electoral en la universidad.

Debido a esta situación, la rectora de la Universidad Central de Venezuela propuso este miércoles ante el Consejo Universitario la creación de una comisión integrada por expertos en materia electoral, estadística y asesoría política, que se encargue de evaluar el sentimiento de la mayoría ucevista.

Esa comisión estudiará las distintas propuestas, y recomendará al Consejo Universitario lo que la mayoría expresa. “La comisión no elaborará un nuevo reglamento, simplemente escuchará a todas las partes. Sobre esta base, en un plazo aproximado de 15 a 20 días deberán plantear una recomendación al Consejo”, agregó García Arocha.

“Dependiendo de lo que decida el Consejo Universitario, el organismo tendrá que trabajar con nuestra Sala Electoral para producir los cambios que tengan que producir. Pero este año se debe llamar a derecho y realizar todas las elecciones que se encuentran vencidas”, dijo.

Luego de que se establezcan los nuevos términos sobre los cuales se realizarán los comicios, la rectora calcula que en el plazo de un mes se convocarán elecciones en la Universidad Central de Venezuela.

“Tienen que realizarse elecciones de profesores, estudiantes, egresados, sindicatos, entre otros. Yo creo que el ambiente electoral en las casas de estudio tiene que volver. Yo invito a las casas de estudio que se formaron en este régimen que se llamen a botón y también hagan elecciones para elegir nuevas autoridades”, agregó García Arocha.

Con casi 300 años de historia, la UCV busca renovarse

“El Consejo Universitario debe volver a retomar su parcela académica y dejar de tratar asuntos que se pueden derivar a otras dependencias de la universidad. Necesitamos empezar a dar una muestra de cambio y juventud. Es necesario actualizar ciertas cosas y retomar otras. El Consejo, por ejemplo, debe retomar la ruta. Tengo mucha fe de que esta universidad se manifieste. Que todos los cambios venideros sean producto de un consenso que se realizó dentro de nosotros mismos, tal como lo establece la autonomía universitaria”, resaltó.

García Arocha reconoce que es momento que la universidad se renueve y asuma que luego de casi 300 años desde su creación, es necesario adaptarse a la nueva era.

Los cambios cambios podrían darse precisamente en el proceso mediante el cual se llevan a cabo las elecciones internas de la casa de estudio. Por ejemplo, actualmente los egresados ​​que pueden votar en los comicios son aquellos que habitan en los alrededores de la universidad; es decir, en el municipio Libertador, situación que García Arocha considera excluyente.

«Eso me parece extremadamente excluyente en una universidad que está próxima a cumplir 300 años y que ha egresado cualquier cantidad de personas en todo el país», manifestó.

Si bien la rectora afirma estar de acuerdo con la inclusión de todos los sectores de la universidad, hizo hincapié en la importancia de priorizar el voto académico.

“La participación es un punto bien importante. Si bien se busca incluir a todos los sectores, al tratarse de un voto académico se debe priorizar el voto de los profesores. Somos los profesores los que tenemos que tener mayor peso a la hora de decidir porque el peso académico recae en nosotros”, aclaró.

La UCV busca renovar casi 300 años de su fundación. Foto: Gustavo Matute / El Nacional

Se vence el plazo para convocar elecciones

Muchos sectores han manifestado su preocupación porque el próximo 27 de febrero se vence el plazo de seis meses otorgado por el TSJ para convocar elecciones.

Sobre este punto, la rectora García Arocha explica que existe mucha confusión al respecto y realmente se desconoce si el plazo culmina o no ese día.

«Si tomamos en cuenta cuando me avisaron de manera informal por WhatsApp sobre la sentencia, el plazo de los seis meses se cumple el 27 de febrero. Pero si tomamos en cuenta cuando salió en Gaceta Oficial, la fecha se cumple en mayo. Y si nos guiamos por la propuesta que realizó el ministro de Educación Universitaria, que dio un plazo de 170 días para adecuar a las universidades a la sentencia, el plazo entonces se cumple en octubre», explicó.

El pasado 11 de diciembre de 2019, la Universidad Central de Venezuela solicitó al TSJ una aclaración sobre este y otros puntos incluidos en la sentencia y hasta la fecha no hay ningún tipo de respuesta de parte del Poder Judicial.

“Yo sé que a la gente le preocupa el día después, pero yo creo que si esta universidad da muestras de cambio, no existe mejor día que el día después en que nosotros tomemos nuestras propias decisiones. Yo creo que las decisiones serán tomadas internamente. Las mismas tendrán que ser acatadas porque es la comunidad universitaria entera manifestándose”, aseguró.

García Arocha no cree que exista una intervención en la Universidad Central de Venezuela de parte del régimen.

El 29 de enero de 2020, el Consejo Universitario recibió la visita de la profesora Yadira Córdova, coordinadora de la comisión designada por el Consejo Nacional de Universidades para vigilar el acatamiento de la sentencia 0324. En el encuentro también estuvieron presentes los profesores Nelson Merentes y Deysi Marcano, miembros de dicha comisión.

Este grupo fue invitado por la UCV para conocer cuál es la visión que el Ministerio de Educación Universitaria tiene sobre el tema.

“Yo veo difícil que exista una intervención en la universidad de parte del régimen. Las personas que han venido a la universidad han manifestado que no son una comisión interventora”, destacó García Arocha.

A pesar de esta situación, la mayor preocupación de la rectora de la casa de estudios es que de no hacer las elecciones bajo los términos que ellos esperan, pueden declarar vacantes los cargos y designar ellos nuevas autoridades.

Un llamado a preservar la paz

La Universidad Central de Venezuela fue en 2014 y 2017 centro de las protestas que protagonizaron los estudiantes contra el régimen de Nicolás Maduro. Aunque luchaban por sus derechos, en el proceso se perdieron vidas de jóvenes venezolanos y otros miles de personas resultaron afectadas por la suspensión de las clases.

El llamado de la rectora García Arocha es que los estudiantes señalan sus opiniones de forma pacífica, que dejen atrás los hechos de violencia que marcan la historia del país.

“Yo sigo creyendo en este país y mi compromiso es con la paz. Las declaraciones de angustia se entienden, pero vamos a esperar. Ellos están defendiendo su futuro, su llamado es al respeto de la autonomía universitaria. Yo les hago un llamado de paz. La protesta es un mecanismo establecido en la Constitución y en los derechos humanos, pero siempre y cuando sea pacífica. Estoy en contra de la protesta violenta. No estoy de acuerdo con la toma y cierre de puertas. Ya esas son etapas superadas por esta universidad. El llamado es al consenso para preservar nuestra autonomía”, puntualizó.

Acusaciones de corrupción

El miércoles 15 de enero el vicerrector administrativo, Bernardo Méndez, informó de su renuncia en el Consejo Universitario de la UCV. Al día siguiente, el jueves 16, emitió una carta con los motivos que presuntamente impulsaron su decisión.

Entre las acusaciones, Méndez señaló a García Arocha por hechos de corrupción, el nombramiento y destitución inconsulta de autoridades en su departamento. También por la aprobación de presupuestos y contrataciones sin su permiso y la realización de obras dentro del campus con fondos superiores a los destinados originalmente por la OPSU.

Para desmentir las acusaciones, García Arocha presentó el lunes 20 de enero un informe ante el Consejo Universitario en el que respondió cada uno de los puntos difundidos por Méndez. En dicha reunión se determinó la creación de una comisión de contraloría para el seguimiento de este caso.

«Esta no es una agresión hacia mí, sino a la universidad. Ya el informe sobre estas acusaciones está listo y lo presentamos ante el Consejo Universitario. Yo mismo propuse la creación de una comisión para estudiar las acusaciones del ex vicerrector. La semana pasada llegó una solicitud de la Contraloría sobre el informe que presentó el vicerrector. Esos folios fueron presentados ayer y me imaginé que el miércoles se tendría acceso al expediente. Así podemos saber quién está presentando la denuncia y qué dice. La universidad se va a defender», manifestó la rectora sobre este punto.

García Arocha cree que el informe de la comisión que será presentado el viernes servirá de base para defender la universidad.

“En ningún momento el vicerrector manifestó su incomodidad o hizo alguna acusación. Ni siquiera dos días antes cuando estuvimos reunidos como todos los lunes con el resto de las autoridades. Nunca dijo los motivos», agregó.

La rectora de la UCV no teme a las acciones de parte del régimen.

“Este ejercicio en el cargo me ha dado toda la templanza, preparación y credibilidad para asumir cualquier reto, que no lo tumba una renuncia o cualquier régimen. Yo estoy tranquila porque mi conducta ha sido apegada a la institucionalidad universitaria ya la ley. Yo sabré defenderme, no tengo nada que ocultarle a nadie”, precisó.

De 100% del presupuesto que se solicita, la UCV solo recibe 20%. Foto: Gustavo Matute / El Nacional

La UCV se mantiene en pie gracias al recurso humano

En cuanto al presupuesto, la rectora García Arocha aseguró que sigue siendo deficiente. De 100% que se solicita, la casa de estudios solo recibe 20%.

“De ese total que nos dan, 80% es para salarios y del resto se usa 14% para providencias estudiantiles y otro 6% para el comedor universitario. Entonces, ¿qué te queda para funcionar?, prácticamente nada. Se mantiene en pie por el recurso humano. Las condiciones salariales y laborales son muy malas, porque es difícil invertir y hacer las cosas que se necesitan en la universidad”, explicó.

La universidad ha utilizado otros mecanismos para subsistir, pero no han sido suficientes. Durante algún tiempo sobrevivió gracias a las donaciones y colaboraciones de empresas privadas. Sin embargo, la rectora destacó que actualmente están también pasando por una muy mala situación consecuencia de la crisis que padece el país.

Pese a los problemas que enfrenta la UCV, “la casa que vence las sombras” se ubica como la mejor universidad del país, según el Ranking de Instituciones Scimago.

“Una universidad no es solamente la cantidad de estudiantes o la cantidad de profesores; yo creo en la Academia y la preparación. Los estudiantes tienen derecho de recibir educación de parte de los mejores”, expresó.

@ErikaHDelaR

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional