Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, alertó el miércoles en un comunicado sobre agresiones de miembros de la comunidad universitaria contra otros, y por otra parte recordó el riesgo latente en que se encuentra la autonomía de la primera casa de estudios del país.
“Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida diaria, académica y democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los miembros de la comunidad universitaria. Por más de 20 años los venezolanos, especialmente los universitarios, hemos sido testigos de hechos que han vulnerado de manera sistemática nuestra autonomía, promovidos algunos de ellos desde las autoridades gubernamentales y otros desde miembros de nuestra comunidad, que de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución, valores universitarios y su compromiso con la educación venezolana”, expresó la rectora.
Añadió que alarma que el debate plural, tolerante y respetuoso ha sido secuestrado por las expresiones de odio, que desvirtúan el derecho y protección de la libertad de expresión.
Denunció al respecto crecientes agresiones, señalamientos, acosos e injurias que se cometen a través de las redes sociales y en declaraciones a medios de comunicación por miembros de la comunidad universitaria en contra de otros miembros.
“Hacemos un llamado a los medios de comunicación y a nuestra comunidad en general. Esta institución posee portales de información oficiales, así como personal debidamente autorizado para dar declaraciones. Así pues que no seremos tolerantes jurídicamente ante quienes promueven falsas informaciones, agresiones y persecuciones, que generen caos y pánico en nuestra comunidad”, indicó García Arocha en el comunicado.
Ley de universidades inconsulta
La rectora enfatizó en el hecho de que el Consejo Nacional de Universidades, CNU, aprobó recientemente un proyecto, denominado “el SESA”, que atenta contra la autonomía.
En ese escenario, aunado con una serie de dificultades, llamó a la comunidad universitaria a reivindicar el debate.
“Hoy cuando el CNU ha aprobado un proyecto que atenta contra la autonomía universitaria ‘El SESA’; cuando las constantes declaraciones de quienes nos gobiernan apuntalan a la inminente aprobación inconsulta de una Ley de Universidades, que puede convertir a esta la tricentenaria Universidad Central de Venezuela en la primera universidad del siglo 21 en perder su autonomía en la región; cuando las condiciones presupuestarias y salariales han mermado de forma exponencial la calidad de vida del sector; es pertinente hacer nuevamente, un llamado a nuestra comunidad, es momento de reivindicar el debate, construir una verdadera unidad fomentada en nuestros valores”, expresó.
Confía en que las dificultades del momento podrán ser superadas.
“Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante, porque creemos en nuestro país y nuestra universidad, nos sentimos orgullosos de lo que somos, porque nuestros principios académicos, morales y democráticos son fuertes y son sólidos y lo son porque están basados en el deseo de quienes deseamos convivir en paz y en libertad”, concluyó.
Vuelta a clases
En los últimos días se han producido manifestaciones de la comunidad estudiantil de la UCV para exigir el retorno a clases, las cuales fueron suspendidas en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.
Los consejos de facultad han informado sobre su negativa a iniciar actividades presenciales o a distancia debido a que las condiciones no están dadas para ello.