La producción de leche y carne en Apure y Barinas disminuyó 30% debido a los cortes eléctricos que ocurren en estos estados llaneros. Ganaderos y productores de la zona denunciaron la situación a la que deben hacer frente todos los días y de la cual han buscado soluciones, que no son totalmente efectivas.
Chara Melgarejo, director de la Asociación de Ganaderos del estado Apure, indicó que las fluctuaciones en la tensión eléctrica han dañado transformadores en fincas. «Y eso incide directamente en la producción. Creemos que ha mermado en 30% la producción de carne, leche y queso», dijo a Unión Radio.
Melgarejo señaló que los cortes de luz tienen una duración de entre 4 a 6 horas diarias.
José Antonio Espinoza, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Barinas, manifestó que los ordeños con los que cuentan son eléctricos. Y ante la situación del suministro eléctrico, tienen que ordeñar manualmente. «Cuando tú tienes un animal que está acostumbrado a que se aplique un ordeño mecánico, los animales son de costumbre, entonces empiezas a mano y eso se lleva 30% o 40% de la producción de ese día», dijo.
Los ganaderos buscan alternativas, pero piden soluciones al Estado
Los ganaderos aseguraron que para paliar la situación que afecta a la industria han buscado alternativas como utilizar diésel para generar energía. Sin embargo, el acceso al combustible no es fácil. Luego, aquellos que han utilizado leña tampoco consiguen resolver.
Los ganaderos, por lo tanto, exigen respuestas del Ejecutivo con el propósito de estabilizar la producción primaria en la región de los llanos.