«Reiteramos el llamado que hemos realizado desde el día uno para que Javier Tarazona sea puesto en libertad. En libertad plena para él y para nuestros compañeros activistas de Fundaredes», insistió este viernes Clara Ramírez, coordinadora de documentación y derechos humanos de la ONG.
La activista recordó el deterioro de la salud del director de Fundaredes, quien cumplió el 2 de enero seis meses recluido arbitrariamente en El Helicoide, sede del Sebin, en Caracas.
«Hemos informado en reiteradas oportunidades que Javier Tarazona es un paciente con enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares que diagnosticaron previamente a su detención. Enfermedades que han empeorado y han puesto en riesgo su salud todo este tiempo», indicó en un video publicado en Twitter.
El mes pasado Foro Penal confirmó el pase a juicio del activista detenido junto a su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios García, quienes también pasarán a juicio. Ninguno de los dos se encuentran actualmente en prisión.
«Preso de conciencia»
De igual manera, el mismo diciembre de 2021, Amnistía Internacional pidió la libertad de Tarazona. Lo calificaron como un «preso de conciencia por estar detenido injustamente por su labor de defensa de derechos humanos» en el país.
Fundaredes ha sido la principal ONG que informó a principio del año pasado los enfrentamientos en el estado de Apure entre las Fuerzas Armadas y grupos disidentes de las FARC, antes de que lo hicieran las propias autoridades. En mayo de 2021 dio cuenta del secuestro de ocho uniformados en la frontera, liberados unos días después.
A los tres integrantes de Fundaredes los detuvieron el 2 de julio de 2021, cuando acudieron a la sede de la Fiscalía en Coro, estado Falcón. Para entonces, denunciaron que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la policía, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar.
Tanto Javier Tarazona como su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios García están acusados de terrorismo, incitación al odio y «traición a la patria».