De acuerdo con el informe de Contexto violento del tercer trimestre de 2023 presentado por Fundaredes, los estados Guárico y Zulia continúan siendo las entidades más violentas del país, con la mayor cantidad de homicidios registrados en ese período.
En el estado Guárico, señaló Fundaredes, ocurrieron 31 homicidios, lo cual representa un aumento de 93% en comparación con el trimestre pasado. Estos homicidios reflejan 18,2% del total de muertes violentas registradas en el país durante este período.
Destacó asimismo que el segundo estado con más homicidios fue Zulia, con 29 casos (16,95%). Esta entidad occidental continúa siendo la más violenta de la frontera venezolana en los últimos años.
La investigación totalizó en el tercer trimestre de este año 171 homicidios, 22 desapariciones o secuestros y 33 enfrentamientos en los que 31 personas perdieron la vida.
Estas cifras engloban los hechos en 12 estados objeto de este estudio: Anzoátegui, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.
La cifra de personas desaparecidas, secuestradas y de presuntos enfrentamientos durante el tercer trimestre de 2023 ha demostrado que la frontera venezolana sigue siendo el escenario idóneo de los grupos armados irregulares y bandas criminales para cometer estos delitos.
La… pic.twitter.com/8g2I3T9NL5
— FundaREDES (@FundaREDES_) October 31, 2023
Fundaredes reportó
A través de su labor de monitoreo y documentación, Fundaredes reportó 33 presuntos enfrentamientos que cobraron la vida de 31 personas entre julio a septiembre.
“En estos casos participaron varios cuerpos de seguridad del Estado: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (13), Guardia Nacional Bolivariana (8), Policía Nacional Bolivariana (7), Poliguárico (2), Polianzoátegui (2), Ejército (1), Polizulia (1), Polilagunillas (1) y Policía Municipal de Bermúdez (1)”, aseguró.
Por otra parte, la cifra de personas desaparecidas o secuestradas en el tercer trimestre de 2023 demostró que la frontera venezolana sigue siendo el escenario idóneo de los grupos armados irregulares y bandas criminales para cometer este delito.
En ese período la organización registró un total de 22 desapariciones: 14 de las víctimas eran hombres y 8 mujeres; de ellos 3 eran niños, niñas o adolescentes.
Para Fundaredes la violencia viene afectando de manera diferenciada a los grupos vulnerables, “en el actual contexto caracterizado por una profunda crisis económica, política y social en el país, las mujeres, niños, niñas, adolescentes, indígenas y comunidad LGBTI están en creciente vulnerabilidad, afrontando amenazas significativas a su integridad y bienestar”.
La falta de respuestas efectivas a estas situaciones perpetúa la impunidad y conllevan cifras alarmantes de feminicidios y crímenes de odio, violencia y explotación laboral y sexual contra niños, niñas y adolescentes, y riesgos cada vez más acentuados para las comunidades indígenas que ven en peligro la preservación de sus culturas y su propia existencia.
Con información de nota de prensa.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional