Javier Tarazona, director de Fundaredes, denunció que los enfrentamientos en Apure protagonizados por disidentes de las FARC y el Ejército venezolano han generado que 4.000 de los 7.000 habitantes de La Victoria huyeran hacia Colombia, lo que ha ocasionado su progresiva despoblación.
Las otras 3.000 personas se refugiaron en zonas como El Rupial, Tres Esquinas, Arenales y otros sectores venezolanos.
Actualmente, dice Tarazona, ningún ente oficial ha emitido alguna información sobre la cantidad de bajas que han ocurrido por el ataque dirigido por alias Farley González, disidente de las FARC, en contra de Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich, jefe disidente del grupo colombiano.
El director de Fundaredes indicó en entrevista a El Impulso que, además de los dos militares venezolanos que murieron durante uno de los enfrentamientos, hay otras 9 personas heridas que fueron trasladadas al hospital militar Capitán Guillermo Hernández Jacobsen, en San Cristóbal, estado Táchira.
Tercer enfrentamiento bélico entre la FANB y las FARC
Tarazona detalló que este conflicto armado es el tercero que ocurre entre las FARC y la Fuerza Armada Nacional.
El primero ocurrió el 20 de septiembre de 2020 en la frontera entre Colombia y Venezuela, el segundo fue el 31 de enero, a orillas de Capanaparo, río en Apure. Y el tercero está sucediendo en La Victoria.
Un estudio liderado por Fundaredes señala que La Victoria es un sector fronterizo que desde hace 20 años se ha convertido en un lugar de contrabando procedente de Colombia.
La causa, dijo la ONG, es que el Ejército venezolano abandonó la defensa contra las incursiones de la guerrilla colombiana. Ahora es un territorio que está bajo el poder de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).