Activistas de Fundaredes detectaron una emisora perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las últimas guerrillas en armas de Colombia, en la frecuencia radial 101.3 FM del circuito de San Cristóbal, estado Táchira.
En un mensaje publicado en X, antes Twitter, la ONG aseguró que desde el año 2018 han denunciado la presencia y actuación de los grupos armados irregulares en territorio nacional.
«Así como la invasión del espectro radioeléctrico para la difusión de mensajes ideologizantes y de adoctrinamiento, buscando incitar a los jóvenes a unirse», alertó.
El ELN es el principal grupo guerrillero colombiano y la principal amenaza criminal en la frontera con Venezuela. Gracias a su expansión en ese país, el ELN también se ha convertido una de las principales organizaciones criminales en Venezuela, expresó InSight Crime.
El ELN nació como una guerrilla marxista-leninista, enfocada en el secuestro, la extorsión, y los ataques contra la infraestructura petrolera en Colombia.
Desde la década de los 80, la guerrilla ha tenido presencia en Venezuela, en un principio usando el país como refugio y retaguardia, pero actualmente manejando parte de la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión.
Militarmente, aseguró InSight Crime, ELN estaría conformado por más de 5.000 integrantes, distribuidos entre 4.000 miembros armados y una red de miliciano de al menos mil personas. «En Venezuela habrían más de 1.000 integrantes».