El alto mando militar ha demostrado su desprecio hacia la vida de los funcionarios de la FANB al mantener una política de opacidad y hermetismo sobre lo que ocurre en el conflicto en Apure, denunció la ONG Fundaredes en un informe.
A pesar de que ya han transcurrido 50 días del inicio del conflicto entre la FANB y guerrilleros colombianos, el alto mando sigue sin ofrecer declaraciones oficiales que visibilicen con detalle todo lo que ocurre en Apure. Apenas han difundido informaciones parciales que ocultan aspectos relevantes, subraya Fundaredes.
La organización enfatizó en que hasta ahora el régimen ha sido hermético en la identidad y el número de militares fallecidos y heridos en combate.
Fundaredes recordó que ha habido más enfrentamientos de los publicados por las autoridades originalmente.
Por ejemplo, el 23 de abril la ONG alertó de una emboscada que sufrieron más de 30 oficiales de la FANB por más de 150 miembros de grupos irregulares. Días después, recuerda Fundaredes, se mostró un video donde aparece un sacerdote recogiendo los cadáveres de 10 militares fallecidos en medio de una emboscada.
Respecto a estos y otros enfrentamientos, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denuncia la ONG, demostró su desprecio hacia la vida de los soldados de la FANB al hablar de “cruentos combates” en los que hubo bajas de militares venezolanos pero sin precisar el número de muertos.
“Reportaron varios heridos pero no suministraron número ni identificación, la mayoría de ellos no fallecieron en el campo de batalla porque pudieron huir aún malheridos, sin que los comandantes de la operación y el alto mando militar no hubiesen agotado los recursos necesarios para el rescate de los heridos, quienes caminaron entre tres y cinco días en territorio desconocido y dominado por Grupos Armados Irregulares (GAI)”, subrayó la organización.
“Los heridos debieron intentar preservar su vida sin contar con provisión de comida o un kit de primeros auxilios digno, pues al ser enviados al terreno de combate sin las provisiones y elementos mínimos de supervivencia les esperaba el peor de los escenarios”, agrega el informe.
11 funcionarios que fueron enviados en esta comisión no se encontraban dentro de los listados de heridos o fallecidos, así que sus familiares comenzaron a reportarlos como desaparecidos.
El 8 de mayo Fundaredes publicó una lista de militares desaparecidos desde el 23 de abril para exigir al Estado que fijara posición al respecto, pues los familiares de estos funcionarios viven en angustia y zozobra mientras las autoridades se mantienen herméticas.
Fundaredes denunció que en otro comunicado el Ministerio de Defensa habló de fallecidos y heridos sin ofrecer un número exacto ni identificarlos, lo que, nuevamente, demuestra el menosprecio del alto mando hacia los soldados.
“Aunado a ello, obvia totalmente a los funcionarios que para el momento ellos ya sabían se encontraban desaparecidos, pues según se ha conocido, no se tomaron acciones inmediatas para su búsqueda”, señala el informe.
Fundaredes publicó en el informe un listado de militares fallecidos en el conflicto, así como de los desaparecidos y los que se encuentran secuestrados por las FARC:
Militares fallecidos (otros cuatro sin identificar):
Mayor Edward Ramón Corobo Segovia
Primer teniente Yonathan Miguel Duarte
Sargento segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez
Sargento primero Andriel Istúriz Sojo
Cabo segundo Yoendri Enrique Piñero
Primer teniente Julio Manuel Inojosa Morgado
Teniente coronel Raúl Quintero
Sargento primero Breinner Alexander Granados Suárez
Teniente de fragata Naiwil José Torres Moreno
Sargento mayor de segunda Wilmer de Jesús Ferrobús Garabito
Sargento mayor de primera Ronal José Marcano Castillo
Sargento mayor de segunda Andy José Miranda
Sargento mayor de primera Santiago del Jesús Reyes Farfán
Sargento primero Álvaro Rafael Nariño Ostos
Sargento segundo Michael Miguel Medina Sequera
Sargento segundo Luis David Lira Negrón
Desaparecidos:
Teniente de fragata José Emilio Torres Pérez
Teniente de fragata Luis José Cova Barrios
Teniente de fragata Junior Flores Berroteran
Sargento mayor de tercera Paul Hernández
Sargento mayor de tercera Dany Vásquez
Sargento de primera Abraham D’ Jesús Belisario Bastidas
Sargento mayor de tercera José Antonio Ramos Dávila
Teniente coronel (E) Beomont
Teniente coronel (E) Llaguare
Y dos miembros más del Ejército venezolano
Prisioneros de guerra:
Teniente coronel Jhan Carlo Bemon
Primer teniente Jonny Jaguay
Teniente de fragata Álvaro Junior Florez
Sargento mayor de tercera José Antonio Ramos
Sargento segundo Estiben José Aular
Sargento primero Luis Coba
Sargento mayor tercero Paul Hernández
Sargento primero José Torres