La ONG Fundaredes denunció ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo los graves casos de violaciones contra los derechos humanos en los pasos irregulares fronterizos, denominados trochas, entre Venezuela y Colombia.
En un comunicado de prensa, la organización señaló que no se respetan ni garantizan los derechos ambientales en los estados fronterizos del país.
Denunció además la detención y privación de libertad de su director general, Javier Tarazona
Instó a los diferentes representantes de Estados y organizaciones aliadas a exigir la libertad plena de Tarazona y los compañeros activistas, Rafael Tarazona y Omar de Dios García.
Jornadas de formación
Durante el mes de junio, Fundaredes realizó jornadas de formación en comunidades vulnerables del eje fronterizo venezolano, entre los temas impartidos destacan: comunicación estratégica y herramientas 3.0 para la acción pública, seguridad holística y salud mental para defensores de derechos humanos, oratoria y comunicación estratégica para defensores de derechos humanos.
De igual manera impartieron talleres sobre mecanismos de protección internacional en materia de derechos humanos, documentación de violación de derechos humanos y tecnologías de la información, alcanzando, según estadísticas de la organismo, más de 215 personas beneficiadas e impactadas.
«Uno de los principales propósitos es impulsar la participación y cooperación ciudadana para una mejor convivencia entre vecinos de sectores que conectan con la frontera, además de convertir la comunicación asertiva en una cultura preventiva entre los habitantes», expresó la organización.