La ONG Fundaredes computó, durante los dos meses de combates en el estado fronterizo Apure, más de 16 enfrentamientos entre miembros de la Fuerza Armada y grupos irregulares armados de Colombia, en los que han muerto un número indeterminado de personas, informó este sábado Javier Tarazona, director de la organización.
En el balance de los dos meses de conflicto fronterizo, presentado este sábado por Fundaredes, se recogen «varios» muertos -que la ONG computa en más de 20 a falta de cifras oficiales-, 8 secuestrados, más de 7.000 desplazados hacia Colombia y, al menos, 3 desaparecidos.
«Lo peor, la muerte y la tristeza de familias que hoy perdieron la vida de sus hijos o están detenidos arbitrariamente o aun siguen desaparecidos», dijo Tarazona durante la presentación del informe.
La organización también contabilizó 34 detenciones arbitrarias, más de 20 militares caídos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, quema de viviendas y de vehículos, la «estampida de ciudadanos que dejaron todo por salvar su vida» y «la pérdida de la soberanía con la presencia de grupos armados irregulares que secuestran a militares venezolanos».
El informó el director de la ONG señala que sus integrantes están «haciendo investigaciones independientes que permitan corroborar una segunda presunta detención de militares que se dieran el pasado miércoles, 19 de mayo», un dato que tampoco ha sido confirmado por el Gobierno.
«Frente a esto, Fundaredes ruega por la presencia de una misión internacional que pueda restaurar los derechos humanos (…) que pueda dar cuenta del sufrimiento de más de 7.000 ciudadanos que, desplazados forzados, hoy se encuentran en albergues tratando de resguardar su integridad», señaló Tarazona.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional