La ONG Fundaredes denunció este lunes que en abril se detectó un incremento en las cifras de criminalidad en los estados fronterizos del país, donde se registraron un total de 99 asesinatos, 55 personas desaparecidas y 28 enfrentamientos armados.
Según el Informe Curva de la Violencia, los estados afectados son Apure, Táchira y Zulia, que comparten frontera con Colombia; Bolívar y Amazonas, que colindan con Brasil, y Falcón, con Aruba y Curazao al norte, con incrementos, en algunos casos, «superiores a 100%».
Fundaredes destacó los datos de Apure, que elevó las cifras a consecuencia del conflicto armado entre fuerzas estatales venezolanas y un grupo formado por disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
La organización aseguró que en la zona participan además miembros de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), a los que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, atribuye ejecuciones extrajudiciales y que Fundaredes califica de «acelerador de la violencia».
En Apure se contabilizaron 16 homicidios, 40 desaparecidos y enfrentamientos permanentes, según la ONG, que no indica si incluye los 8 militares que el régimen de Maduro reportó como fallecidos entre el 21 de marzo y el 5 de abril, sin detallar si todos murieron en un mismo combate o en fechas distintas.
Sin embargo y pese al conflicto armado, la lista de actos violentos la encabezan Zulia y Bolívar, donde se disputa el control de la explotación minera, ubicándose Apure en el tercer lugar, seguido de Táchira, Falcón y Amazonas.
En el Zulia se registraron 37 homicidios, de los cuales 24 ocurrieron en medio de los 17 enfrentamientos armados a lo largo del mes y en los que hubo «participación directa de funcionarios del Estado venezolano».
En Bolívar se contabilizaron 28 homicidios, 10 desapariciones y 6 enfrentamientos armados, mientras que el Táchira cerró el mes con 12 muertes violentas, 4 desapariciones y 3 enfrentamientos armados.