Citgo
Foto: Archivo- La Fundación Simón Bolívar anuncia concesión de subvenciones para su Programa de Atención Integral a la Salud Materna, Neonatal e Infantil en Venezuela.

La Fundación Simón Bolívar, fundación privada sin fines de lucro de Petroleum Corporation (Citgo), otorga hasta 1.180.500 dólares en financiamiento a cinco organizaciones benéficas calificadas, como parte de su Programa de Atención Integral a la Salud Materna, Neonatal e Infantil, como parte del programa de Subvenciones Medianas / Grandes para Salud Humanitaria.

La convocatoria para las subvenciones se anunció en marzo de 2022. Durante el proceso de revisión, 18 solicitantes presentaron notas conceptuales sobre sus propuestas de proyectos benéficos e información sobre sus organizaciones, su experiencia en implementación de proyectos y su situación financiera, entre otras informaciones.

Tan solo 7 de las 18 organizaciones que aplicaron inicialmente fueron invitadas a presentar una propuesta detallada del proyecto. Las propuestas las evaluó minuciosamente la Fundación y el equipo asesor voluntario, y luego aprobadas por la junta directiva de la fundación.

Desarrollarán proyectos de apoyo

Las organizaciones sin fines de lucro seleccionadas para ser beneficiarias desarrollarán proyectos de apoyo en materia de salud y nutrición que incluyen iniciativas de transferencia de conocimientos y campañas educativas en Venezuela.

Siendo organizaciones benéficas locales e internacionales, con experiencia comprobada, las encargadas de implementar los proyectos. Se estima beneficiar a más de 62.000 personas necesitadas entre madres, niños, indígenas y profesionales de la salud.

Las iniciativas tendrán una duración de 12 meses en promedio aplicadas a 8 estados de Venezuela.

Fundación Simón Bolívar

El programa original de subvenciones tenía un límite de hasta 1 millón de dólares. Ante la contundente respuesta recibida durante el proceso de aplicación y la calidad de las propuestas para las subvenciones, la fundación reevaluó rápidamente el alcance del programa y le asignó más fondos.

Desde que la Fundación Simón Bolívar modificó su misión en 2019, ha ampliado su impacto y número de beneficiarios, al enfocarse en brindar acceso a financiamiento, desarrollo de capacidades y el empoderamiento de organizaciones sin fines de lucro que brindan atención médica, acceso a medicamentos y apoyo nutricional a personas vulnerables, dentro y fuera de Venezuela.

Aspectos destacados de los proyectos beneficiados:

  • The Never Forgotten: Proyecto Salud, Esperanza y Oportunidades
  • Beneficiarios: 12.000 mujeres, niños y trabajadores de la salud en el estado Carabobo
  • Duración: 12 meses
  • Área de interés: Apoyo nutricional y de salud, así como formación y educación. Proyecto de Necesidades de Salud Sexual y Reproductiva
  • Beneficiarios: 34.400 personas vulnerables en los estados Amazonas y Apure
  • Duración: 12 meses
  • Área de enfoque: Salud sexual y reproductiva. Mejorando la Salud Materna y Neonatal en el estado Bolívar
  • Beneficiarios: 4.199 indígenas del estado Bolívar
  • Duración: 6 meses
  • Área de enfoque: Formación en atención de salud, desarrollo de capacidades, educación de los pacientes y suministro de insumos

Una Esperanza para Madres y Niños

  • Beneficiarios: 500 madres y 750 niños de los estados Aragua, Falcón y Lara
  • Duración: 12 meses
  • Área de enfoque: Servicios de salud preventiva y suministro de insumos de salud. Salud Integral Materna, Neonatal e Infantil
  • Beneficiarios: 10.500 pacientes y 15 profesionales de la salud en el estado Zulia
  • Duración: 12 meses
  • Área de interés: Atención primaria de salud y apoyo nutricional para bebés, niños, madres lactantes y mujeres embarazadas, así como formación para profesionales de la salud y trabajadores sociales.

Más información sobre los proyectos en este enlace.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!