La Fundación Marca Venezuela, después de recibir los resultados del jurado, otorgó el reconocimiento #MarcaVenezuela al Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría.
Nacida el 5 de marzo de 1955, actualmente está presente en 22 países de América Latina, África y Europa. Atendiendo a más de 1.500.000 niños, niñas , jóvenes y adultos de sectores urbanos, rurales e indígenas con una gran variedad de programas educativos, comunitarios y de capacitación humana y laboral. Así lo indicó una nota de prensa.
Luego de que los venezolanos, en una convocatoria realizada por redes y medios de comunicación, postularon a las organizaciones no gubernamentales, se conoció el veredicto del jurado que eligió a la ONG que recibió el reconocimiento principal. Además de siete menciones especiales entre la cantidad de postulaciones recibidas.
De la convocatoria se recibieron 473 postulaciones que resultaron en más de 200 ONG candidatas. Las cuales desde su área de acción fueron consideradas idóneas para recibir el reconocimiento.
El jurado estuvo presidido por Yolanda Moreno, ganadora del reconocimiento del año 2020. Ella es una reconocida bailarina que con sus escuelas en cada rincón de Venezuela inculca a los jóvenes valores de superación, disciplina, excelencia, y perseverancia.
Estuvo acompañada del artista de la corriente del arte cinético Juvenal Ravelo, jurado emérito y primer ganador del Reconocimiento 2019. Y cuatro de las damas que con motivo de la 2da. Edición 2020 – Mujeres, recibieron menciones especiales: María Graciela López, Ana Rosario Contreras, Mercedes Marrero e Isabella Paúl. Esto por destacar cada una en su área de desempeño por Venezuela.
Se evaluaron exhaustivamente los perfiles, primero en una fase individual y luego en un proceso conjunto de deliberación minuciosa, llena de muchas coincidencias y satisfacciones, definida así por el grupo.
Fundación Marca Venezuela otorgó reconocimiento a Fe y Alegría
El reconocimiento otorgado al Movimiento de Educación Popular y Promoción Social a Fe y Alegría, por parte de la Fundación Marca Venezuela, se dio por ser una organización transformadora, líder educativa, inspiradora, ejemplo de constancia y disciplina.
Esta distinción fue creada por la Firma de Consultoría Pacheco, Apostólico y Asociados (PricewaterhouseCoopers), PwC Venezuela, en 2019. Esto para honrar a personas y organizaciones que con sus actuaciones resaltan las características positivas de la identidad venezolana, nacional e internacionalmente.
Pedro Pacheco Rodríguez, Socio Principal de la Firma Consultora PwC Venezuela, quien también es el Presidente de la Fundación Marca Venezuela dijo: “estamos muy contentos. No solo porque se dio a conocer cuáles son esas ONG merecedoras del reconocimiento. Sino porque Fe y Alegría es una organización que hace su labor en varios continentes, Latinoamérica, Europa y África. Esto se traduce en que los venezolanos y la #MarcaVenezuela está teniendo una proyección internacional que nunca antes la había tenido. Se trata de poner en contexto aspectos positivos, los valores que hacen, a pesar de las adversidades por la que atraviesa el país. Trabajar por una mejor Venezuela, la cual podemos y debemos construir entre todos, los que decidimos permanecer en el país y los que decidieron emigrar”.
Criterios evaluados
Señaló que cada postulación fue evaluada desde tres criterios que fungieron como brújula para la toma de decisiones.
- Trayectoria: buscamos legado en su comunidad o en el país. Que desde su área de acción esté haciendo un aporte con impacto positivo transformando la dinámica de la sociedad venezolana.
- Coherencia en el proyecto: que el pensamiento, palabra y acción de la candidata estén en la misma línea.
- Identidad: la ONG debe desarrollar un proyecto inédito, con valores propios y únicos que le identifique con la #MarcaVenezuela.
- Pertinencia con la contemporaneidad: los proyectos que ejecutan las ONG se adaptan a las necesidades y demandas de la Venezuela de hoy. “Fe y Alegría, como reza su lema del 2022, es Esperanza en acción”.
La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de Pedro Pacheco Rodríguez y Yolanda Moreno. El acto oficial fue conducido por la periodista Beatriz Adrián, y se desarrolló en vivo con los representantes de las ONG reconocidas y los miembros del jurado. Además, se cumplieron todas las medidas de bioseguridad recomendadas. Adicionalmente fue transmitido por el canal Youtube de PwC Venezuela.
“Cuando un árbol cae, hace mucho ruido. Sin embargo, cuando siembras una semilla, ésta crece y no hace ruido. Todas las ONG son semillas que crecen todos los días, que hacen labor ciudadana. Venezuela sería distinta sin el apoyo y el entusiasmo que estas organizaciones dan por el país. Gracias a todas por su labor”, acotó Pacheco Rodríguez.
Distinciones especiales a las ONG
Mención Educación: A.C. Banco del Libro. Por ser una de las organizaciones de gran trayectoria educativa y que trabaja en pro de acercar a los niños y jóvenes a la lectura. Además de desarrollar programas para formar y orientar a padres, maestros, editores, libreros y especialistas como promotores de lectura.
Mención Salud: Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Por su trabajo incansable en contribuir con la reducción de la incidencia, mortalidad y morbilidad del cáncer a través de la educación y diagnóstico precoz para crear conciencia colectiva de la dimensión del cáncer en Venezuela y fomentar la prevención entre la población sana.
Mención Social: Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (FUNDANA). Por ser una de las organizaciones que trabaja en brindar protección temporal a niños en riesgo, trabajo que hacen a través de la reinserción en un medio familiar seguro. Además de su trabajo preventivo junto a las comunidades, atendiendo problemáticas familiares, alimentarias, de higiene y de violencia intrafamiliar.
Mención Cultura: Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. Por su indiscutible trayectoria a nivel nacional e internacional. Además de su labor en materia de formación y apoyo de músicos en sus distintas etapas.
Mención Derechos humanos: Foro Penal. Por contribuir con la defensa de los derechos humanos, con un trabajo efectivo desde hace más de una década en Venezuela con con abogados y asistencia jurídica gratuita en todo el país.
Mención Apoyo al adulto mayor: A.C. Trabajo y Persona. Por su proyecto Cuidadores 360, diplomado avalado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) que tiene como objetivo formar a cuidadores de adultos mayores.
Mención Territorio (ambiente): Fundación Tierra viva. Por ser una de las organizaciones pioneras en trabajar a favor de mantener el equilibrio en el medio ambiente y que la población obtenga mejoras en su calidad de vida.