Una fundación creada en honor al fallecido político José Vicente Rangel, uno de los más estrechos colaboradores del chavismo desde sus inicios, será inaugurada el jueves 17 de noviembre en la sede confiscada a El Nacional en Los Cortijos, Caracas, donde ahora funciona la Universidad Internacional de las Comunicaciones.
El evento se realizará a las 11:00 am. «La Fundación José Vicente Rangel Vale tiene el gusto de invitarle a la inauguración de la sede de la fundación, el jueves 17 de noviembre», señala una invitación compartida por el diario La Razón.
La fundación habría sido creada por la viuda de Rangel, Ana Ávalos, y su hijo, José Vicente Rangel Ávalos, quien actualmente es el alcalde del municipio Sucre del estado Miranda.
Rangel, también abogado y periodista, falleció el 18 de diciembre de 2020 a los 91 años de edad. Fue activo dirigente político de izquierda en las décadas de los 60, 70 y 80. Ocupó la Vicepresidencia de la República durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. Además, fue canciller y ministro de Defensa.
¿Sede del Foro de Sao Paulo?
Desde que la sede de El Nacional fue confiscada por el gobierno, el edificio se ha convertido en un espacio en el que el chavismo suele llevar a cabo encuentros y reuniones con diplomáticos.
En marzo, poco después de la inauguración de la Universidad Internacional de las Comunicaciones en dichas instalaciones, el embajador ruso Serguéi Mélik-Bagdasárov asistió a un evento donde habló de la prensa y las redes sociales.
Ahora podría ser la sede en la que se reunirá un grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, agrupación que concentra a partidos y grupos políticos de izquierda de América, el próximo 18 y 19 de noviembre.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció hace unos días que el encuentro se realizará en Caracas, y aunque no ofreció más detalles, se especula que las reuniones se lleven a cabo en la sede confiscada a El Nacional.
El diario El Tiempo de Colombia conoció de manera extraoficial que se firmará un Protocolo de Cooperación entre la Universidad Internacional de las Comunicaciones y el Foro de Sao Paulo.
Fue el Foro de Sao Paulo el que propuso la creación de esta casa de estudios el 4 de diciembre de 2019. De hecho, sus representantes se reunieron con la rectora Tania Díaz el 7 de marzo.
Atropello contra El Nacional
La sede de El Nacional, hoy el lugar donde funciona la Universidad de las Comunicaciones, fue confiscada por el gobierno luego de un proceso lleno de irregularidades que lideró Diosdado Cabello, que introdujo una demanda por difamación. Los tribunales dictaminaron que la empresa debía pagarle 13,4 millones de dólares por daños.
El edificio sede fue adjudicado el 27 de enero a Cabello por la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo, hermana del contralor general de la República, Elvis Amoroso. La medida se ejecutó de forma irregular, al no informarse públicamente el día, hora y monto mínimo para que los interesados hicieran sus ofertas, en violación de las reglas procesales que establece la ley. Tampoco fue notificado el representante judicial de El Nacional.