Fundación Empresas Polar presentó la obra de su fondo editorial Arboleda Tropical, libro de la autora Helena Arellano Mayz que rinde tributo a los árboles tropicales que enaltecen la belleza natural de Venezuela y su profusa biodiversidad, como araguaney, apamate, ceiba y caobo, entre otros.
Esta es una obra sinigual que se presenta en dos versiones: una incluye coloridas fotografías de las hojas de los árboles, dibujos de sus siluetas, información botánica y plantillas para realizar actividades plásticas, mientras que la segunda es un reconocimiento especial al tacto y a las personas con discapacidades visuales, pues la breve descripción botánica está presente en lenguaje braille.
“En este libro hemos querido incluir a esos niños y adultos capaces de vencer obstáculos. Los que buscan y encuentran su camino en una espesa neblina”, expresó Arellano Mayz en la presentación de Arboleda Tropical.
“Si bien con la edición de este libro somos incapaces de reproducir el cálido olor a trópico, las plantillas de las hojas desean ser herramientas para enseñar a conocer a través del tacto. Este libro-objeto busca complementar todo aquello que el palpar, manosear y sentir una hoja de un árbol puede transmitir a las yemas de los dedos”, agregó la autora.
La presidenta de Fundación Empresas Polar, Leonor Giménez de Mendoza, indicó que con Arboleda Tropical la institución se acerca a 750 títulos propios. “Durante todo este tiempo hemos editado muchos libros dedicados a conocer y valorar nuestra flora y fauna. Un tema recurrente y maravillosamente inagotable”, dijo.
Versión braille de Arboleda Tropical, un gran reto
Giménez de Mendoza explicó que incluir una versión braille fue el reto mayor propuesto por la autora. También detalló que son pocas las obras de este estilo en Venezuela. “Esta original idea la consideramos desde la motivación que hemos mantenido siempre por atender la diversidad de competencias que tenemos las personas, para aprender y relacionarnos con el mundo”.
Arboleda Tropical es un libro que contó con el arbitraje técnico de Neida Avendaño. La botánico integra el equipo de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, de la Universidad Central de Venezuela.
La obra fue presentada con un tradicional derrame de pétalos, que en esta ocasión se realizó con flores de araguaney.
En el acto estuvieron representantes de instituciones que atienden a personas con discapacidad visual, a quienes se les hizo entrega del libro. Entre esas organizaciones figuran la Fundación para Damas Ciegas, Asociación Nacional de Ciegos de Venezuela, Sociedad Amigos de los Ciegos, Fundación Máxima Visión y la Institución Nacional de Rehabilitación J.J. Arévalo. También estuvo el niño con discapacidad visual y reconocido por su influencia en redes sociales Sebastián Filoramo.
El tiraje de la versión en lenguaje de braille del libro Arboleda Tropical se destinará a instituciones que atienden a personas con discapacidad visual, como entrega institucional de Fundación Empresas Polar. La otra versión se puede adquirir en la librería del edificio Fundación Empresas Polar, en Los Cortijos, Caracas, y mediante WhatsApp (+58 414 3348337).
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional