Autoridades venezolanas hallaron una impresionante cantidad de armas dentro de la cárcel de Tocuyito, ubicada en el estado Carabobo, un centro intervenido este miércoles por miles de policías y militares. Esto según informó el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.
Con las pesquisas preliminares, las autoridades descubrieron una «impresionante cantidad de armas y municiones allí dentro de esos espacios», explicó Ceballos, en una declaración telefónica a VTV. Sin embargo, no precisó el número o el tipo de armamento encontrado en las primeras horas de la intervención gubernamental.
Subrayó que el operativo forma parte de una política de Estado expansiva; una que «se extiende por todo el territorio nacional», aunque dejó claro que 99% de los penales ya están bajo el control de los cuerpos de seguridad, lo que supone que los reos usan uniformes, cumplen rutinas y hacen entrenamiento militar.
Desmantelaron la mafia de Tocuyito
Con la entrada en Tocuyito, la cárcel que tiene mayor población de Venezuela, con más de 2.000 presos, la policía y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmanteló la mafia carcelaria que operaba allí; esto a través de una lucha constante del Ejecutivo que, remarcó, no va «a dar cuartel a ninguna mafia», prosiguió.
«Estamos haciendo una fase de requisa, de búsqueda interna en los diferentes espacios (…) para que, a medida que vayamos haciendo los hallazgos correspondientes, podamos nosotros mostrarle al pueblo venezolano qué se ha conseguido allí», así lo sostuvo.
Este operativo en Tocuyito tuvo lugar un mes después de la intervención de la cárcel de Tocorón. Centro penitenciario donde el gobierno desplegó a unos 11.000 agentes de seguridad. Seguidamente, la organización criminal transnacional Tren de Aragua quedó desmantelada totalmente. Sin embargo, las autoridades no capturan a su líder, Héctor Guerrero, alias «Niño Guerrero».