Tras denuncias de usuarios, funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana vigilan en ciertas zonas del país que el cobro del pasaje sea el que corresponde al establecido en la Gaceta Oficial N° 42.583 del 7 marzo.
De acuerdo con el documento oficial, el cobro del pasaje urbano está fijado en un mínimo de seis bolívares y un máximo de siete bolívares. Sin embargo, a inicios de agosto ciudadanos se quejaron en X (antes Twitter) y denunciaron que los conductores cobraban entre 10 y 13 bolívares el pasaje.
Con esto, los ciudadanos gastan más de 70 bolívares en la semana (suponiendo que sean 2 desplazamientos al día) cuando perciben 130 bolívares como salario mínimo.
La Gaceta Oficial, por su parte, exhorta a los gremios de transportistas y a las autoridades competentes a respetar y mantener las tarifas en sus áreas de competencias, para el Transporte Privado que preste servicio de carácter público, en todas las rutas incluidas las que por su característica sea troncal o periféricas.
El INTT en diferentes estados del país
En el despliegue de este martes, según lo publicado a través de X (antes Twitter) por el INTT, los funcionarios estuvieron en el estado Bolívar, específicamente en el Terminal Tomás de Heres de Ciudad Bolívar y en el Terminal de Pasajeros Manuel Piar; en El Silencio, Caracas. Hubo presencia de funcionarios en diferentes paradas de Carora, estado Lara; y en el terminal de pasajeros público de Cabimas, estado Zulia.