Dos funcionarios armados se infiltraron en la Universidad Central de Venezuela, UCV, y hostigaron a los estudiantes que participaban en una actividad cultural. Así lo denunció el miércoles Miguelángel Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de esa casa de estudios.
«Teníamos una actividad cultural en el pasillo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, donde encontramos a dos funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado hostigando y tomando fotos a los estudiantes de la universidad», declaró Suárez en un video difundido en las redes sociales.
El dirigente recordó que el recinto universitario es inviolable y que los estudiantes no tienen armas ni son terroristas.
«Aquí se vulneró la autonomía universitaria», afirmó.
Los retuvieron y entregaron a una comisión policial
Suárez señaló que los funcionarios fueron retenidos y posteriormente entregados a una comisión policial en la puerta Tamanaco de la UCV.
«Estamos entregando a los funcionarios sanos y salvos, simplemente los retuvimos, levantamos un acta y ellos accedieron voluntariamente a borrar todo el material, fotos y videos que tenían de los estudiantes. No se vulneró su físico de ninguna forma», expresó.
«Nosotros apostamos por un país decente, en donde las universidades no se vulneren, en donde no le tomen fotos a los estudiantes para después pasarlas a los cuerpos de seguridad del Estado», agregó el presidente de la FCU-UCV.
En declaraciones al medio digital El Pitazo, el dirigente señaló: «Nos percatamos de que había dos sujetos grabando sin consentimiento a los estudiantes que participaban en la actividad y los abordamos para preguntarles por qué lo estaban haciendo y nos dimos cuenta de que eran funcionarios».
Explicó asimismo que todo funcionario del Estado debe tener permisos de las autoridades de la UCV para que puedan ingresar a las instalaciones. «Tienen prohibido estar en la universidad y, peor aún, con armas de fuego», manifestó.
En otro video publicado en las redes sociales, se observa el momento en el que la comunidad universitaria traslada a los dos presuntos funcionarios para entregarlos a las autoridades.