Luego de meses de espera y varios llamados de atención por parte del embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, este miércoles se posesionó Fulvia Benavides como cónsul en la capital venezolana.
Sin embargo, aún el personal para el consulado de Caracas no ha llegado. Según Benedetti, faltarían 14 personas para completar el equipo de la sede diplomática ubicada en el sector de Chacaito.
La atención de los colombianos en Venezuela es una materia pendiente del consulado. Expedición de pasaportes, diligencia de títulos universitarios, cédulas y acompañamiento a los ciudadanos hacen parte de las tareas de la sede, la cual ha estado cerrada desde 2019 cuando ambos países rompieron sus relaciones.
A principios de febrero, EL TIEMPO reveló que junto a Benavides estarán Hans de Francesco, quien asumirá como primer secretario, y Natalia Herrera, quien tendrá el cargo de tercera secretaria, siendo la primera misión que Herrera asume.
En ese consulado –de los 15 que existían en Venezuela- laboran 16 funcionarios, pero de momento han sido designados estos tres, recordó una fuente que conversó con este diario, indicando que esto se debe a que en el gobierno del presidente Iván Duque “pensó que no se restablecerían las relaciones” y “los cargos fueron asignados a otros países”.
Todavía falta conocer cuándo iniciarán las actividades oficiales del consulado.