Blagdimir Labrador, alcalde del municipio Colón del estado Zulia, informó este miércoles que 10 de los reclusos que se fugaron del retén de San Carlos fallecieron en enfrentamientos con la policía.
Otros seis evadidos fueron recapturados y otros 68 están siendo buscados por todos los cuerpos de seguridad del Estado.
La fuga se presentó el 18 de marzo en horas de la madrugada.
«Confirmados hasta ahora 10 reclusos ultimados, 6 recapturados y en articulación con todos los cuerpos de seguridad se lleva a cabo la búsqueda activa de 68 evadidos», escribió el alcalde en Twitter.
En la fuga un total de 84 presos, 76 hombres y 8 mujeres no identificados se escaparon del pabellón A y del pabellón 1 y 2 del Retén de San Carlos.
La pesquisa determinó que los detenidos salieron por la puerta principal del centro de reclusión. Allí sometieron a dos funcionarios, a quienes despojaron de las armas de fuego que portaban.
Labrador también destacó que las primeras averiguaciones indican que hubo complicidad en la fuga, por lo que apresaron a seis funcionarios de la Policía del estado Zulia.
Los seis oficiales detenidos son los siguientes: supervisores jefes Ricardo Antonio Semprún Cadena, de 50 años de edad, y Geovanny José García Romero, de 38 años de edad; oficial agregado Osmairo López Fernández, de 39 años. También los oficiales agregados Jorge Luis Carrillo Ocando, de 29 años, y Ely Ramón Urdaneta Espinoza, de 30 años, además del oficial Yugendry Darío Rincón Mora, de 29 años.
Durante la averiguación, incautaron cinco escopetas calibre 12, sin marcas ni seriales visibles.