En plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, fuerzas de seguridad del Estado han allanado las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar en varias oportunidades a inicios de este mes.
La casa de estudios denunció que el pasado 4, 5 y 9 de abril, funcionarios armados y civiles ingresaron en camionetas a la USB, sin notificación alguna o solicitud de cooperación por parte de las autoridades rectorales para hacerlo.
“Esta incursión en el recinto universitario vino acompañada de acciones de amedrentamiento al apuntar con armas a nuestro personal civil de seguridad que no está armado, y los obligaron a abrir las puertas y permitir la salida a través del campus”, afirmó la USB.
La institución indicó que esos hechos, sin precedentes en su historia, terminaron notificados de forma inmediata al ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz.
“Las autoridades de la universidad no han facultado en ningún momento el tránsito de vehículos militares a través de su campus, por lo que exigimos una pronta respuesta de parte de los ministerios de Educación Universitaria y de la Defensa o Relaciones Interiores, Justicia y Paz, si fuere competente”, enfatizó.
El rector de la USB, Enrique Planchart, en un comunicado repudió el ingreso intempestivo no autorizado a esa casa de estudios. Resaltó que la inviolabilidad de la universidad se encuentra establecida en el artículo 109 de la Constitución.
«El decreto de declaración de estado de alarma no debe violar los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», concluye el texto.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional