En la mañana de este jueves, la Fuerza Aérea de Colombia, FAC, emitió un comunicado sobre una operación de interdicción desarrollada con sus homólogos de Guatemala y México.
En el procedimiento se logró la incautación de una tonelada de cocaína, avaluado en 33 millones de dólares.
De acuerdo con la Fuerza Aérea de Colombia, el Sistema de Defensa Aérea de Colombia detectó un avión cuyas trazas no estaban registradas, lo que prendió las alarmas al considerarlo un vuelo ilegal.
El avión, un Hawker 800 (H25B), fue detectado por el Sistema «saliendo desde Venezuela hacia Centroamérica, emitiendo la alerta a los países cooperantes», señaló la Fuerza Aérea en el comunicado.
Las Fuerzas se coordinaron para detectar la aeronave y así hacer seguimiento del vuelo, «que aterrizó en territorio guatemalteco, en el área de Petén, en cercanías a la frontera con México», destaca la FAC.
Añade que las Fuerzas Militares de Guatemala oportunamente intervinieron e incautaron el cargamento.
La FAC asegura que en los últimos 20 días se ha evidenciado «un incremento del 100% de los vuelos ilegales del narcotráfico», lo que de acuerdo con sus informes, «corresponde a diez aeronaves que han despegado desde Venezuela».
Esto equivale, según la FAC a que están «utilizando el corredor Caribe para movilizar más de diez toneladas de cocaína hacia Centroamérica».
Destaca que este año, en medio de su labor de cooperación internacional -operaciones de interdicción- han facilitado la incautación de 31.300 kilos de cocaína, «tanto en Colombia, como en la región centroamericana y el Caribe, debilitando así el crimen organizado trasnacional».