Las constantes precipitaciones de los últimos dos días en el estado Táchira provocaron derrumbes en la entidad y dejaron incomunicados los municipios Andrés Bello, José María Vargas, Samuel Darío Maldonado, Simón Rodríguez, Seboruco, San Judas Tadeo y García de Hevia, Sucre y Francisco de Miranda, entre los más afectados.
Protección Civil (PC), citada por el diario local La Nación, informó que la crecida del río Boconó ocasionó la anegación de 26 viviendas en Santa Elena, de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado, situación que provocó la evacuación de 12 familias que residen en las márgenes del caudal, para resguardar sus vidas.
Según el medio, PC del municipio José María Vargas, en el sector conocido como El Playón, entre el páramo El Zumbador y El Cobre, el paso está en riesgo, por lo que recomendaron a los habitantes tener precaución al transitar por la zona.
Desde que comenzó el período de lluvias en el país varias entidades se han visto muy afectadas, principalmente el Sur del Lago de Maracaibo, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Lara, parte de Falcón, Yaracuy y Apure. Además de Guárico, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Amazonas.
Los desbordamientos de ríos y quebradas, y la falta de mantenimiento de desagües y canales de drenaje, sumado a una descarga superior de agua, han ocasionado la inundación de calles y avenidas, cientos de casas, establecimientos comerciales y sembradíos. Se ha reportado la rotura de diques o muros de contención y la crecida ha dejado en las vías lodo, restos de árboles y escombros.
Las autoridades no han reportado fallecidos, pero sí decenas de familias damnificadas y afectadas por el impacto de las lluvias. En abril, el gobierno de Nicolás Maduro anunció el despliegue de equipo operativo y logístico para atender a las personas que requieran insumos médicos, alimentos y otros artículos.
Para leer la nota completa de La Nación aquí.