El 6 de septiembre de 1987 la tragedia de El Limón enlutó al país. Ese año torrenciales lluvias provocaron el desbordamiento del río y el deslave en los cerros del Parque Nacional Henri Pittier. 33 años después, esta localidad de Maracay, estado Aragua, revivió momentos de angustia tras pasar por una situación similar.
«Fueron momentos de angustia porque mi familia fue damnificada de la anterior tragedia de El Limón», contó a El Nacional Audrey Castro, habitante de la comunidad.
El miércoles 9 de septiembre en la tarde el río El Limón se salió de su cauce debido a las intensas lluvias y ocasionó que muchas viviendas, comercios y vías resultaran afectados.
Castro indicó que aunque en la zona donde vive, la urbanización El Paseo, no sufrió daños, sí pudo observar lo que hizo el desbordamiento del río en otros sectores.
«Ayer, cuando regresaba del trabajo, a la altura del puente de La Candelaria se veía a la gente asomada viendo cómo pasaba el río, y más adelante, en el cruce para agarrar hacia El Limón, olía muchísimo a barro. Ya cuando íbamos por la avenida Caracas subiendo hacia la principal nos devolvieron porque venía bajando el agua«, relató.
«Hay muchas más personas que perdieron sus casas. Estuvieron toda la noche retirando escombros», agregó.
Pérdidas materiales
Rodolfo Marco Torres, gobernador del estado Aragua, informó que el desbordamiento del río no dejó ningún fallecido pero sí importantes pérdidas materiales en comercios y viviendas.
Explicó que en agosto las precipitaciones se registraron por encima de 60% del promedio histórico de 302 litros por metro cuadrado.
Esta situación, sumada a las lluvias registradas en las últimas horas, provocó un aumento en el caudal del río, que se salió de su cauce hacia las zonas residenciales.
El alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez, informó que, de acuerdo con un balance preliminar, hay al menos 250 familias afectadas y 15 viviendas con pérdidas totales.
«Los daños alcanzaron a siete comunidades. Hasta el momento se pudo ingresar a cuatro sectores para cuantificar la problemática y proceder a realizar los censos«, indicó en entrevista con Unión Radio.
Unos 30 vehículos que estaban en una estación de servicio resultaron afectados por el lodo.
«Cuando comenzamos a ver que el río se salió de su cauce temí por mi casa, porque es un bien material que nos costó mucho construir y que sería difícil recuperar en estos momentos con la situación del país. Afortunadamente el agua no llegó hasta donde vivo», dijo a El Nacional otra habitante de la comunidad que pidió no ser identificada.
Destacó que gran parte de los residentes de la zona temía que se viviera una situación similar a la tragedia de hace 33 años.
«Yo estuve durante la tragedia anterior y cuando vuelves a ver el poder que tiene la naturaleza, es imposible no tener miedo de pasar de nuevo por lo mismo. Hasta el olor del agua crecida me trasladó a esa época. Pasamos una noche de mucho temor«, añadió.
Labores de limpieza
Las labores de limpieza de calles, casas y establecimientos comerciales avanzan este jueves en el municipio Mario Briceño Iragorry.
El despeje de las vías ha permitido que se recupere gran parte de la movilidad interna del municipio, informó a El Nacional el periodista Jeanfreddy Gutiérrez.
El agua del río bajó y el sedimento se acumuló al sur del municipio, donde se conecta con la ciudad de Maracay mediante la avenida Intercomunal.
Funcionarios de la PNB, GNB, Bomberos y Protección Civil se encuentran en el lugar, así como maquinaria de Barrio Nuevo Barrio Tricolor que trabaja en el despeje de las vías.
Los sectores La Candelaria y Los Capuchinos son algunos de los más afectados, de acuerdo con vecinos de la zona.
«Son como dos ríos diferentes que luego se unen y pasan por Mata Seca, El Progresa y La Candelaria. Toda esa zona es la que resulta más afectada porque es baja«, indicó a El Nacional Rolanda Lárez, familiar de residentes en esta localidad.
«Mi familia en Los Rauseos, Mata Seca y Niño Jesús está bien y no han sido afectados, al menos las casas no sufrieron», agregó Lárez.
Destacó que ha sido difícil establecer comunicación con sus familiares porque todavía muchos sectores permanecen sin electricidad; además, las líneas telefónicas presentan fallas.
Corpoelec informó en redes sociales que trabaja para restablecer el servicio eléctrico.
Zonas incomunicadas
Las vías del municipio Mario Briceño Iragorry que conectan con otras zonas del estado Aragua, como por ejemplo hacia la ciudad de Maracay, se vieron afectadas tras las intensas lluvias.
Las localidades de Ocumare de La Costa, Cata y Cuyagua quedaron completamente incomunicadas porque el tramo del puente Capuchinos quedó obstruido.
Marco Torres aseguró que funcionarios de seguridad y Protección Civil se desplegaron para restituir el paso y apoyar a las familias afectadas.
Habitantes de todas las localidades afectadas también apoyan con sus propios medios el despeje de las vías, así como con la limpieza de las espacios donde se acumularon los escombros.