Luego de que la Junta Nacional Electoral tomó el control de la totalización de los resultados en la elección de gobernador en Barinas, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó este lunes suspender el procedimiento al admitir una medida cautelar introducida por Adolfo Superlano en contra del candidato opositor Freddy Superlano.
«Para aclarar, el Superlano que impugna no es el Superlano candidato. El Superlano que impugna (Adolfo) viajó en 2019 a Europa con Parra, Brito y compañía a defender a Alex Saab. Después hizo lo propio en Colombia». Así lo aclaró el analista político Eugenio Martínez.
Desde que se conoció la medida del TSJ -cursada a través de la Sala Electoral y que consta en la sentencia 78, expediente 2021-0000063- personalidades de la política nacional han expresado su rechazo.
Las voces señalan que aunque la medida cautelar fue introducida por Adolfo Superlano, se trata de una treta del chavismo que deja «limpio» a su candidato Argenis Chávez al no ser este quien introdujo el amparo.
«Barinas es un símbolo para el chavismo»
Dirigentes, periodistas y ciudadanía en general destacan que el chavismo no está en disposición de perder la gobernación de Barinas, por tratarse del estado de origen de Hugo Chávez.
«No fue la Sala Electoral del TSJ quien suspende el conteo de la votación en Barinas para decretar la victoria de Freddy Superlano. No. Eso lo hizo el PSUV. Barinas para ellos no es un estado, es un símbolo y eso es lo que no quieren perder», indicó el diputado elegido en 2015 José Guerra.
El periodista Jesús “Chúo” Torrealba, exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática, considera que la decisión del TSJ revela que el chavismo perdió la gobernación de Barinas y que aun así el oficialismo comunica su arbitrariedad.
«Así es como el régimen informa al país y al mundo dos cosas: La primera, que la gobernación de Barinas la perdieron la familia Chávez y el PSUV; La segunda, que ‘el legado’ es de arbitrariedad pura, que fuerza bruta y control institucional son los soportes de la ‘revolución’ sin pueblo», dijo.
Freddy Guevara aseguró que la sentencia confirma que Freddy Superlano es el ganador de las elecciones del 21 de noviembre en la entidad federal llanera.
«El TSJ de Maduro ahora se mete en tema de Barinas. Es la demostración más clara de que Superlano ganó y que las condiciones electorales no tienen que ver solo con temas técnicos, sino con lo elemental: democracia y Estado de derecho», indicó.
¿Quién es Adolfo Superlano?
El periodista Roberto Deniz señaló: «Una semana pasó el chavismo tramando qué hacer con Barinas. Cuando llegaron a Caracas las actas de totalización, pues aparece el TSJ controlado desde Miraflores y anula la voluntad de la gente, como ya hicieron en 2015 con los diputados de Amazonas».
Deniz, quien develó la trama de corrupción de Alex Saab, también señaló que de acuerdo con la investigación que realizó para el portal Armando.Info, Adolfo Superlano es uno de los políticos opositores llamados alacranes.
«En octubre de 2019, Adolfo Superlano, que ahora impide la proclamación en Barinas, y José Brito, viajaron a Colombia para entregar en la Fiscalía una carta en defensa de Alex Saab y su socio Carlos Lizcano, tal y como publicamos en Armando.Info», indicó.
Opositores inhabilitados
Una de las razones del TSJ para ordenar la suspensión de la totalización, adjudicación y proclamación del gobernador electo en Barinas es que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, está inhabilitado para ejercer cargos públicos.
En ese sentido, Eugenio Martínez recordó que el gobierno de Nicolás Maduro «concedió» la habilitación de dirigentes de la oposición, en medio de las negociaciones que se realizaron en México.
«Superlano (candidato) forma parte del grupo de 27 aspirantes a cargos de elección popular que el gobierno ordenó al CNE admitir a pesar de tener inhabilitaciones activas. En ese grupo estaba también Luis Florido (Lara), Tomas Guanipa (Distrito Capital), Olivares (Vargas), etc», recordó Martínez.
Y agregó: El caso de la habilitación de Superlano en la mesa de México y el desconocimiento de este pacto vía TSJ después de que ganara la gobernación de Barinas, es un claro ejemplo de lo que pudiese ocurrir con las candidaturas presidenciales de Leopoldo López, Henrique Capriles y Juan Guaidó».