El Frente Institucional Militar denunció que los asalariados y pensionados de la administración pública tiene poca calidad de vida, debido a los bajos sueldos.
En un comunicado, los oficiales retirados de la FANB indicaron, que para ellos es indignante subsistir con los ingresos que perciben actualmente.
«Es indignante que tengamos que subsistir con unos ingresos que no alcanzan ni para adquirir los bienes esenciales mensuales. Que no nos permitan siquiera proporcionar un desayuno diario a una familia de dos personas», se lee en el texto.
Añadieron que tampoco pueden adquirir medicinas, calzado, vestimenta u otros bienes esenciales que les permitan vivir dignamente.
Reclaman que aún cuando cotizaron con sus sueldos durante toda su carrera, el Estado no les retribuye una atención médica digna. Hospitales militares y seguros médicos no pueden responder siquiera a una emergencia sanitaria leve.
«En caso de emergencia es preciso mendigar a las puertas de esos organismos para obtener alguna escasa atención que ayude a satisfacer parte de nuestras necesidades», aseguraron.
Agregaron que tampoco gozan del bienestar social que obtenían de la atención del IPSFA, los Círculos y clubes Militares, para los que aún cotizan con la pensión.
«Hoy una quimera inalcanzable, porque quedan fuera de nuestras posibilidades económicas y los mismos son utilizados, en prioridad, para atender los requerimientos de los órganos de gobierno», denunciaron.
El Frente Institucional Militar exigió al Ministerio de la Defensa mejoras salariales y pensiones del personal militar activo y en la reserva. También exigieron acceso prioritario en organismos de salud y bienestar.