La organización política Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) condenó los actos violentos por parte del gobierno de Nicolás Maduro hacia varios candidatos que participan en el proceso de elecciones primarias, las cuales fueron convocadas por la oposición para el 22 de octubre de 2023.
A través de un comunicado, el FAVL denunció que, en los últimos meses, el Ejecutivo ha profundizado «su deriva autoritaria». Lo que ratifica un estilo autocrático del ejercicio del poder.
Del mismo modo, la organización manifestó que las fuerzas del Partido Socialista Unido de Venezuela han hostigado, saboteado y violentado diversos actos políticos de la oposición. Y en los que incluso resultaron heridos varios ciudadanos. Además, tildó como un «acto sin precedentes» las amenazas de asesinato que ha recibido la dirigente política y candidata presidencial Delsa Solórzano.
«Dirigentes connotados del PSUV, utilizando los medios de comunicación públicos, han incitado deliberadamente a su militancia y grupos de choques a golpear a los lideres de la oposición. Y no dejarles realizar las actividades proselitistas democráticas previstas en el proceso de elección primaria», señalaron desde el Frente.
Frente Amplio Venezuela Libre condena actos violentos contra candidatos opositores
Añadieron que la persecución, retaliación y encarcelamiento de luchadores sociales, dirigentes sindicales y gremiales, continúa como «practica antidemocrática y tiránica del régimen».
Por tal motivo, el Frente Amplio Venezuela Libre no solo extendió su solidaridad a los precandidatos presidenciales de la oposición que han sido víctimas de agresiones físicas; sino que también hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional. Y solicitó «observar y condenar la deriva antidemocrática, autoritaria y violadora de los DDHH del gobierno de Nicolás Maduro».
«Pretenden criminalizar las protestas sociales, perseguir y encarcelar a dirigentes e, intentar suspender el proceso de elecciones primarias de la oposición democrática, previsto para el 22 de octubre de 2023; siendo este un paso importante para una salida democrática, civilizada, pacífica y constitucional a la grave crisis de legitimidad política y de destrucción económica y social de nuestra amada Venezuela», se lee en el escrito.