Para el dirigente de Voluntad Popular Freddy Superlano la elección primaria, más allá de ser un hito político que busca consolidar la unidad del mayor grupo de fuerzas democráticas opositoras del país, también se ha convertido en un desafío para los ciudadanos y en un ejercicio de participación que permitirá a los venezolanos prepararse para las elecciones presidenciales de 2024.
Superlano, quien declinó el viernes 13 de octubre su candidatura a favor de la abanderada por Vente Venezuela María Corina Machado, destacó que es momento de dejar de lado los intereses políticos personales y de partido para tratar de consolidar una unidad fuerte que pueda dar la cara y luchar, pese a las escasas condiciones electorales, por movilizar a la ciudadanía no solo el próximo año sino también en 2025 cuando se espera se lleven a cabo elecciones regionales y municipales en todo el país.
Tanto Superlano como Machado, la candidata que lidera por un amplio margen las encuestas para la primaria en todo el país, se encuentran inhabilitados para acceder a cargos públicos, por lo que su participación en unos futuros comicios presidenciales aún está en jugo. Sobre este punto, el dirigente a la tolda naranja dijo a El Nacional que deben seguir ejerciendo presión en los meses venideros no solo para levantar las sanciones que pesan sobre varios políticos opositores sino para que el gobierno no use estas medidas como un arma para manipular los resultados electorales
“Es inconstitucional la inhabilitación, pero tienes que seguir ejerciendo la presión para que no sea esa condición la que no te permita participar. Sin embargo, llegado el momento hay que tomar decisiones. Eso debe estar en la conciencia de todos los candidatos que estamos inhabilitados pero también en aquellos que no y qué creen que son intocables cuando en este país eso no es posible. Significa que todo aquel que se convierte en una amenaza puede ser víctima también de una inhabilitación”, manifestó en declaraciones dadas unos días antes del anuncio de su renuncia a la candidatura.
De no poder participar un inhabilitado en los comicios pautados para el año que viene, Superlano consideró que el candidato que gane de manera contundente la primaria, debería poder presentar otra opción u otra propuesta como tal. Si no es así, entonces tienen la opción de presentarse como sustituto los otros candidatos que participaron en la primaria.
“Yo siento que la fortaleza que podemos tener nosotros como cuerpo, es vernos como una unidad que tenga espíritu de cambio como tal. Todos (los candidatos) tienen espacios, todos tienen algún tipo de incidencia e influencia. Y si uno hace de todos ellos un articulador, si uno hace de todos ellos un actor preponderante, entonces es posible concretar ese cambio. Porque no se trata solamente de conquistar la elección presidencial, sino también después de darle sostenibilidad en el tiempo y para eso es necesario que estén presente todo los factores”, señaló.
—El CNE respondió de manera tardía la solicitud para el apoyo técnico a la primaria, por lo que la Comisión Nacional Primaria (CNP) decidió mantener la fecha y la votación. ¿Cuál cree que fue la intención del CNE o del gobierno al responder faltando poco más de un mes para la fecha planteada para la primaria?
—Nunca se deja de tener suspicacia con cualquier propuesta que venga desde ese lado. Sobre todo cuando se hace de una manera tan amorosa como de la forma en la que se hizo en su momento. Otra cosa es que se hizo a destiempo. Creo que es lo que nos hizo más suspicacia y desconfianza, que se hiciera esa propuesta ya muy cercana a la fecha. Si esa respuesta se hubiese dado de manera inmediata cuándo se solicitó, tal vez las consecuencias o la decisión hubiese sido distinta. Por eso hubo unanimidad en este momento en mantener la fecha y mantener la elección autogestionada como tal. Creo que hubo temor de caer luego en una especie de ir dilatando procesos y que la primaria resultara afectada. Los elementos técnicos como tal por supuesto que nadie los descarta, nadie le quita crédito, pero yo creo que nosotros no podemos desentendernos y desnaturalizarnos, por así decirlo, de esa realidad en el Consejo Nacional Electoral. Yo he ganado elecciones con ese CNE. El mismo al que vamos a enfrentar pero en unidad. Es una decisión tomada ya por elementos técnicos, políticos o lo que tú quieras y creo que aquellos que aún tengan la apreciación de participar con el ente, ya van tarde, incluso.
—¿Han evaluado los riesgos que pueden ocurrir el día de la primaria? Se sabe que la CNP respondió al CNE solicitando colaboración en ciertas áreas, entre ellas, interceder con las autoridades competentes para que se garantice la seguridad durante el proceso.
—Es un temor que se tiene desde el día uno. Es nuestro principal temor y en el momento en que la propia comisión solicita una reunión entre la Comisión Técnica de la Primaria y el ente electoral era precisamente con ese objetivo de tratar de ver cómo se podían resolver esos pequeños nudos. Es decir, no solamente era el tema logístico y ubicación de los centros, también estaba el tema de la seguridad. Cómo minimizar este riesgo. Es un riesgo que está y las organizaciones políticas tienen que asumirlo como tal. La propia comisión de primaria tiene que estar trabajando en cuanto al tema de la asistencia de las mesas, del funcionamiento, por lo que estos elementos dependen mucho de nosotros mismos. En el pasado yo he participado en primarias autogestionadas, en las que de manera rigurosa hemos garantizado la seguridad. Hay sectores del país donde se hace mucho más complejo, por lo que es algo que tendremos que ver. Creo que esa es una de las debilidades más grande que tiene la primaria.
—Siempre que la oposición tiene alguna actividad, el gobierno juega a cerrar accesos a las principales ciudades como medida de retraso. ¿Se puede repetir este escenario el día de las primarias? ¿Qué le diría a las personas para que mantengan el entusiasmo y no permitan que este tipo de trabas impida su participación en el proceso?
—La primaria pasó a ser un desafío ciudadano, por así decirlo. La primaria dejó de ser simplemente un hito político, se convirtió ya en un desafío del ciudadano. Es decir, yo voy a la primaria y participo en la primaria más allá de las adversidades que se puedan presentar. Este es un ejercicio que nos permite a nosotros prepararnos para lo que viene. El evento presidencial seguramente va a ser mucho más complejo, con procesos mucho más adversos. Entonces, esto forma parte de ese ejercicio que tiene que hacer el ciudadano, que tienen que hacer las personas políticas, para ir calentando para lo que viene. Yo le diría a las personas que están muy dispuestas a votar que simplemente se informen cuales son sus puntos de votación y que salgan con la certeza de ir a votar, ya lo demás lo iremos viendo. No podemos ser nosotros mismos quiénes sembremos el terror antes de tiempo. En este proceso no podemos generar expectativas negativas, todo lo contrario, esto nos unifica. Esto no significa que tú vas de manera ingenua a participar el día de la elección, tú sabes que hay sectores, que hay puntos en los que vas a tener que tomar ciertas medidas de resguardo y de planificación. Pero, al final del día todos entendemos que es un desafío ciudadano que tenemos nosotros de cara al 22 de octubre.
—Luis Ratti solicitó hace unos días respuesta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre su solicitud para frenar la primaria. ¿Qué pasará si el TSJ finalmente emite una sentencia en contra de la primaria?
—Esa es una expectativa que gira en torno a la primaria desde sus inicios. Yo recuerdo que para el 12 de julio cuando se realizó el debate de los candidatos también estaba ese tema en el ambiente. Pero eso no ha pasado. Claro, nunca dejas de creer lo perverso que puede ser el régimen al momento de tomar decisiones y más tomando en cuenta que tienen el control de todos los poderes públicos del Estado. Pudiese pasar incluso que el 19, 20 o 21 de octubre, fecha previa a la elección, tomen una decisión como esta. Sin embargo, nosotros tenemos que seguir según lo que se tiene planificado. Si esto llegase a pasar porque una situación sobrevenida, una especulación que todos venimos haciendo, de alguna manera tenemos que sostener alguna reunión para fijar una postura unitaria de todos los factores que participan en la primaria. Pero sería muy responsable de mi parte decirte o darte algún tipo de detalles sobre cuál sería el alcance de una situación como esa. Simplemente, sin duda alguna tendría que ser alguna opción unitaria para subir los costos de una acción como esta a la dictadura.
—Escuchando a muchos candidatos, organizadores y colaboradores, muchos afirman o aseguran que el proceso avanza bien y proyectan una amplia participación. ¿Usted respalda esa afirmación? ¿Qué le diría a los que aún dudan?
—Yo creo que si va a haber una participación importante. Tal vez no tanto como la que uno está acostumbrado y tomando en cuenta la última primaria que se hizo hace más de una década. Además, para aquel entonces eran otras condiciones porque se estaban eligiendo a más de 3.000 candidatos para alcaldías, gobernadores y presidente de la República. Por cierto, eran hechas también en las escuelas que son los puntos más importantes a los que la gente tradicionalmente acude y vota. Eso no va a ser ahora así. Son pocos candidatos, 12 a la fecha de hoy, por lo que la expectativa puede ser menor. Sin embargo, la participación no deja de ser importante. Se estima entre 1.000.000 y 1.500.000 de electores, un número importante entendiendo la realidad en la que estamos. Es decir, la amenaza constante y la incertidumbre que ha existido alrededor de la primaria y lo que significa para muchas personas todavía no querer mostrarse antes del evento principal es real. Yo lo que le diría a aquellas personas que aún no se han decidido es que participen, que hagan este ejercicio para legitimar a un liderazgo político en Venezuela. Esta es la oportunidad, no solamente para hacer la crítica, sino también formar parte de ese proceso que no deja de ser importantísimo. No solo escoges a un candidato, estás hablando también de la valoración del liderazgo político venezolano de ahí en adelante. Yo creo que lo que le diría al ciudadano común que está viendo desde las gradas cómo se desarrolla es que vaya y participe, que haga su escogencia, porque al final del día ese hecho político que le habla al país y al mundo sobre lo que sucede en Venezuela pueda realizarse a través del voto. Ese ejercicio no deja de ser importante, todo lo contrario, nos va adiestrando y encaminando a lo que debe ser la reunión de los votos el año que viene.
—Podría decirse que la primaria es el primer paso para lograr recuperar la confianza de los venezolanos en el voto…
—Sí, es una cuota inicial de un proceso de cambio. No es que por ganar la primaria ya se ganaron las elecciones. Eso es falso. Pero sin duda es el primer paso, el más preponderante, el que te va a permitir aglutinar mucho más adelante a todos los actores políticos. Si tu no incluyes a la fuerza viva del país, actores que no sean tradicionalmente políticos de la oposición y a otros actores como las academias, los gremios, los sectores empresariales no vas a tener la mayoría. No se trata solo de tener un candidato único, entendiendo de lo que va a ser capaz el régimen para hacer florecer muchas más candidaturas, se trata de construir la opción que pueda amalgamar mucho más el sentimiento de cambio de los venezolanos.
—El caso Barinas. Muchos analistas, expertos, usan el caso Barinas como ejemplo de lo que puede hacer la oposición para luchar contra las medidas autoritarias del gobierno, lograr la unidad y obtener una victoria contundente que el gobierno no pueda desconocer. ¿Qué aspectos o que aprendizaje de lo acontecido en Barinas se pueden aplicar o replicar para la elección presidencial, en pro de obtener una victoria igual de contundente?
—Lo primero es que tienes que prepararte no solamente para ganar, sino también para defender el triunfo. Parte del éxito que tuvimos nosotros el 21 de noviembre es que no solamente ganamos con un margen muy estrecho, sino que demostramos que pudimos ganar, tanto así que no pudieron proclamar a Argenis Chávez y tuvieron que acudir a otras instancias de los poderes públicos venezolanos para evitar la proclamación nuestra. Esto fue producto de una presión. En pocas palabras si algo tenemos que tener nosotros de cara a un evento electoral presidencial es pasar ese proceso de motivación y convertirlo en un gran proceso organizativo que nos permita defender los votos, demostrar que ganamos, y estar pendientes de todas las circunstancias que puedan surgir ese día. Por supuesto esto tiene que ver con desprendimiento y con la capacidad que tengan los distintos liderazgos para tomar decisiones en momentos de alta presión que tengan como único objetivo lograr el cambio político de Venezuela.
—¿Qué pueden hacer los venezolanos para defender su voto?
—Muchas cosas. Pueden organizarse desde comandos familiares,es decir, desde los núcleos de la familia hasta formar parte del proceso como tal. Pero lo principal que venezolano puede hacer es motivarse a participar y ayudar a otros. Y también organizarse en función de respaldar. Si logramos hacer una campaña paraguas que sea realmente efectiva para motivar al voto, para movilizarnos, para defenderlo, seguramente vamos a ganar y con gran porcentaje de votos, que al final del día creo que le daría fortaleza.
—Indicaba que en Barinas muchas personas salieron a la calle a defender su voto de forma pacífica. Si esto se repite a nivel nacional no representaría un riesgo para la ciudadanía, tomando en cuenta la capacidad represiva del gobierno.
—Bueno, nosotros lo hicimos sin ningún tipo de saldo negativo y pese a la militarización que se registró en el estado con más de 23.000 funcionarios. Con el miedo a flor de piel al ver como se militarizada esta ciudad y aún así fuimos capaces de hacerlo de manera responsable. Imagínate tú cómo sería sí esto se réplica a nivel nacional. Esta campaña se gana antes y también el día de la elección. Habría que hacerlo sin duda con mucha inteligencia y sin que se desborden las pasiones. Y por supuesto sin caer en la trampa que podría colocar el régimen para entonces accionar de manera violenta. Ellos saben que están perdiendo la elección. Nosotros también tenemos que actuar con mucha responsabilidad. Lo que no podemos hacer nosotros es entonces ganar la lección y no tener la capacidad de defenderla. También se trata de eso, de tener la capacidad ciudadana para accionar rápidamente en defensa de la voluntad popular.
—Aunque es necesario seguir luchando por garantizar mejores condiciones electorales, tratándose de un gobierno autoritario es muy difícil participar en igualdad de condiciones. El gobierno usa, por ejemplo, los medios públicos para propaganda y los recursos del estado para llegar a más personas. ¿Cuál cree que es la estrategia o las medidas que puede tomar para incentivar a todos aquellos ciudadanos que ven al CNE con desconfianza y que no cree que el voto sea una herramienta para lograr el cambio en Venezuela?
—Nuestro lema no es casual. Eso de que sí Barinas pudo Venezuela también. Esto tiene que ver con un hecho real que sucedió y es que ganamos dos elecciones en 49 días. Y es que ganamos dos elecciones aún cuando se militarizó el estado y aún cuando toda la cúpula gobernante se trasladó a un solo lugar. Se logró ganar la elección y esto es una muestra de lo que se puede hacer siempre y cuando tengas tu la manifiesta voluntad de participar en el evento electoral y, por supuesto, hacerlo en este caso conjunto a los factores democráticos. Entonces, creo que es posible ganar aún con las condiciones en las que estamos. Ojalá pudiésemos tener condiciones electorales como las de cualquier país libre. Pero aún en toda la dificultad que pudiésemos tener es posible si la participación es masiva. Si las personas entienden la oportunidad que tienen de pasar factura, de hacer el reclamo, y de hacerlo con el menor costo posible a través del voto entonces es posible ganar. El voto es una herramienta importantísima y poderosísima para lograr el cambio, entonces lo que tenemos que hacer nosotros es aprovechar esa oportunidad que se nos presenta y hacerlo de una manera organizada. Es responsabilidad de los políticos liderar de manera correcta y estar preparado para estos escenarios, pero sin dejar de pasar esta oportunidad que está allí a flor de piel y es que hoy 8 de cada 10 venezolanos manifiestan que votaran en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
—¿Es la unidad de la oposición la clave para lograr unificar a todos los ciudadanos para que salgan a votar masivamente?
—Es clave y el ciudadano también lo es. El ciudadano inclusive puede tener un peso mayor. No se trata de construir una única candidatura porque estamos claros de que el régimen utiliza cualquier tipo de elementos a su mano para hacer de falsos opositores candidatos, pero sí de construir una fuerza unificadora y movilizadora que termine por ratificar lo que hoy en día se sienten las calles.
—Las elecciones de 2024 no son cualquier comicio, son unas elecciones en las que se va a definir el futuro del país en los próximos años, es decir, está en juego comenzar a avanzar en pro de la recuperación de la nación o continuar en las mismas condiciones que nos han llevado a una emergencia humanitaria completa. ¿Cree que tras años de inestabilidad, está la oposición venezolana preparada para hacer frente a un gobierno que va a luchar con uñas y dientes para mantenerse en el poder? ¿Qué debería mejorar o cambiar de cara al 2024 e incluso 2025?
—Para lograr el objetivo es necesario mucho desprendimiento. Entender que hay que tener esa capacidad para poder unificar. Entender también que no es cuestión de nombre y apellido, que el cambio debe ser de todo el pueblo venezolano y no de una persona. Entender también que no se trata de caudillismo sino que hay liderazgo que en el momento en que corresponda le toca asumir para representar a la unidad democrática.
—¿Cómo llegar al chavismo disidente que ya no no se ve reflejado en el oficialismo pero que tampoco se siente identificado con los factores políticos opositores?
—Yo creo que esto es algo que se puede asegurar más adelante y no ahora. Porque toda la campaña que se ha hecho en la actualidad es para ganar un evento de primaria, que es opositor. Esto es para las personas que se sienten identificadas con un proceso de cambio, pero, después de pasado este proceso vamos a otra etapa en la que tienes que hablarle a todas las fuerzas del país y hay que convencer aquellos factores que en el pasado se pudieron haber sentido identificados con el gobierno oficialista pero que hoy en día chocan con una realidad. Entonces tienes que diseñar, una vez terminada esta etapa, una campaña mucho más amplia que unifique a todos estos sectores. Yo creo que nosotros tenemos la capacidad para hacerlo y el ciudadano tiene también el entendimiento suficiente para entender que son 23 años de un modelo fracasado.
@ErikaHDelaR
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional