Voluntad Popular anunció este viernes que Freddy Superlano será el nuevo candidato del partido político a la elecciones primarias opositoras, luego de la salida forzosa del país de Juan Guaidó.
En rueda de prensa en la sede del partido, la dirigente Desiree Barboza dijo que tras el exilio de Guaidó la tolda naranja evaluó si debía presentarse a las primarias con un candidato propio o apoyar a un candidato externo.
«Nuestro federalismo habló y de manera unánime el partido Voluntad Popular decidió participar en la elección primaria con un candidato propio. Y quien mejor que un hombre que le ganó al chavismo dos veces. Tras una consulta a nuestras 24 direcciones regionales, 380 equipos políticos municipales y a los 1.191 equipos políticos parroquiales, Voluntad Popular ha decidido que nuestro abanderado para la elección primaria es Freddy Superlano», manifestó.
Barboza destacó el trabajo de Superlano y aseguró que es el indicado para «sacar definitivamente al régimen de Nicolás Maduro».
«Hay que dejar de creer en mitos de que la dictadura es invencible, porque no lo es», añadió.
En cuanto a la aspiración de Tamara Adrián a las primarias, pese a ser miembro de VP, la dirigente dijo que el partido fijará posición en los próximos días sobre su candidatura.
Con respecto al líder político Juan Guaidó, indicó que desde el exilio es muy difícil llevar una candidatura, además de los riesgo que podría enfrentar el dirigente si regresa ahora al país.
«Todos los líderes del partido naranja están en el exilio. Ahora Juan Guaidó tiene nuevos roles en el exterior. Ya se encuentra de gira para dar a conocer la situación del país», dijo.
Superlano, quien está inhabilitado por el gobierno de Maduro para ejercer cargos públicos, ganó la Gobernación del estado Barinas en noviembre de 2021 ante Argenis Chávez, hermano del presidente Hugo Chávez Frías.
Sin embargo, la Sala Electoral del TSJ anuló los comicios al considerar que Superlano tenía una inhabilitación política, aunque pese a ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) le permitió postularse.
En enero de 2022 se repitieron los comicios, pero no pudo participar. Sin embargo, el candidato de la plataforma unitaria, Sergio Garrido, derrotó al aspirante del PSUV, Jorge Arreaza.
Superlano era el responsable regional de Voluntad Popular en esa entidad de los llanos occidentales de Venezuela y desde mediados del año pasado está al frente de la coordinación nacional de VP.