VENEZUELA

Freddy Ñáñez criticó la influencia de las redes en la opinión pública

por Avatar EFE

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, criticó durante una visita a Cuba la influencia de los medios digitales y las redes sociales en los estados de opinión de las sociedades.

Ñáñez, que se reunió durante su visita a La Habana con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su canciller, Bruno Rodríguez, impartió una conferencia sobre esta cuestión ante expertos y académicos.

En su opinión, las nuevas tecnologías influyen en cuanto «a dónde ocurrirá una guerra, una epidemia, o cuáles verdades y emociones son las más convenientes para reforzar el peso del discurso neoliberal».

Consideró por eso que es necesario repensar una teoría de la comunicación en un mundo que ha cambiado radicalmente el acercamiento a la realidad en una realidad virtual y en la medición de los intereses hegemónicos de quienes controlan estos nuevos espacios, especialmente las redes sociales.

«Si las redes sociales siguen deconstruyendo el mundo físico nos tocará luchar contra un fantasma y eso es imposible, porque no se puede vencer con racionalidad el ataque que se nos hace desde los afectos», señaló.

Según el ministro, quien dirige la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), en estos momentos el mundo está sujeto a un «golpe mediático», a la aplicación de un «manual de guerra no convencional» o «golpe blando».

Contra eso, la solución «no es apagar los celulares, porque es un avance tecnológico irreversible y los pueblos necesitan más información», sino defender «el derecho a tener voz y presencia en el mundo digital».

«El reto está en crear espacios en los cuales la palabra y el relato tengan una función movilizadora capaz de sensibilizar en función de la verdad y la realidad alternativa a la versión hegemónica», apuntó.

Díaz-Canel aseguró en Twitter tras reunirse con Ñáñez que su visita era necesaria y oportuna y refirió que hablaron de varios proyectos conjuntos y de articular más la relación bilateral.

Según medios estatales, en su encuentro con Rodríguez «reafirmaron los lazos de hermandad, solidaridad y cooperación que unen a Cuba y Venezuela».

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada del fallecido expresidente Hugo Chávez al poder en Caracas en 1999.

Ambos gobiernos mantienen desde 2000 un amplio convenio de cooperación por el que La Habana recibe crudo a precios preferenciales a cambio del envío a Venezuela de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.