La oposición venezolana urgió este jueves a la diáspora a unirse a la consulta popular convocada por el presidente interino de la República, Juan Guaidó, en respuesta a las cuestionadas elecciones legislativas del pasado domingo, para respaldar la presión interna y externa contra Nicolás Maduro.
«Queremos pedirles a los venezolanos en el exterior que no esperen hasta el último día y aprovechen hoy y mañana para poder dar la participación», dijo en rueda de prensa el dirigente Freddy Guevara, miembro del Comité Organizador de la consulta.
«Solo les pedimos una cosa: participar en la consulta popular. A los venezolanos que están en el exterior les pedimos que puedan respaldar a todos aquellos venezolanos que todavía podemos seguir luchando en nuestro país, necesitamos su ayuda», añadió.
Los ciudadanos pueden votar de forma virtual en esta consulta, desde la medianoche del pasado lunes y hasta el sábado 12 de diciembre, a través de las aplicaciones móviles Telegram y Voatz.
Estos sistemas virtuales de votación enfrentaron problemas las dos primeras jornadas, pero ya están estabilizados, dijo Guevara.
Una crisis que permea la región
De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 5 millones de venezolanos han huido de la crisis que atraviesa el país en los últimos años.
Guevara no precisó cuántos votos espera recibir la oposición desde el exterior, aunque sí que solo las personas mayores de 18 años de edad tendrán derecho a manifestar sus voluntades.
El opositor también señaló que la participación de los venezolanos en el exterior hará visible en sus países de acogida los esfuerzos de la oposición, y que la crisis del país caribeño afecta a toda la región.
«Los países que necesitamos que nos apoyen necesitan ver que esto no es un problema solamente nuestro, y que los venezolanos que están afuera son tan activos y tan demandantes como los venezolanos que estamos adentro», prosiguió.
Tres preguntas
Los venezolanos responderán en la consulta popular si rechazan los comicios parlamentarios del pasado domingo, que ganó con holgura el chavismo en medio de una alta abstención, y a los que no se presentó el sector que se agrupa bajo la figura de Guaidó por considerarlos fraudulentos.
El mecanismo también preguntará a los ciudadanos si exigen «el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convocan la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables».
Finalmente, el tercer punto consulta a los venezolanos si «ordenan hacer las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar la democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad».