Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, reconoció que el Cartel del Golfo y los grupos delictivos La Línea y el Tren de Aragua actúan en la frontera de Venezuela con Colombia. Aunque afirmó que esas organizaciones están supuestamente establecidas en el barrio colombiano El Escobal.
“Lamentablemente subsisten (en El Escobal) una serie de grupos paramilitares como el Cartel del Golfo, La Línea y grupos criminales delincuenciales como el Tren de Aragua. Desde ese lugar han pretendido dañar la paz y tranquilidad de la frontera, especialmente en Ureña”, dijo el funcionario en un video grabado cerca del río Táchira, del lado venezolano.
Bernal comunicó que ante esa situación se desplegó el operativo Frontera Segura, con apoyo de la Zona de Defensa Integral de Táchira, cuyo director, José Martínez Capos, indicó que se han desplegado 1.350 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y organismos de seguridad ciudadana y de inteligencia.
El gobernador señaló que el 14 de mayo en la madrugada hubo un enfrentamiento entre un grupo criminal y oficiales de seguridad venezolanos. Según Bernal, el ataque se produjo desde Colombia. “Han sido neutralizados tres individuos de alta peligrosidad, uno de nacionalidad colombiana y dos venezolanos. Los tres (estaban) implicados en el atentado del sábado pasado, cuando lanzaron una granada y dejaron ocho heridos. En el intercambio se observaron unos tres individuos más que huyeron hacia la zona montañosa”.