Francisco Palmieri, jefe de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, reiteró el lunes que para su país será muy difícil renovar las licencias petroleras si Nicolás Maduro no mejora las condiciones electorales para los próximos comicios presidenciales.
En una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, Palmieri destacó que el 18 de abril será decisivo para Venezuela, pues ese día vence el plazo para que el gobierno de Maduro cumpla la hoja de ruta electoral establecida en el acuerdo de Barbados, o de lo contrario su país no renovará las licencias emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
“El 18 es una fecha bastante importante para Venezuela. Vamos a seguir haciendo un esfuerzo máximo para garantizar una elección lo más competitiva e inclusiva que podamos. Y en ese momento no es qué va a hacer los Estados Unidos, sino qué van a hacer Nicolás Maduro y su equipo para cumplir, ejecutar e implementar todos los aspectos de la hoja de ruta electoral del acuerdo de Barbados”, explicó.
Palmieri señaló que para el gobierno de Estados Unidos resultó muy preocupante que la líder opositora y ganadora de las elecciones primarias, María Corina Machado, no haya podido inscribirse como candidata para las presidenciales, pese a que el acuerdo de Barbados establece que cada grupo participante puede escoger a su representante.
“María Corina debe ser la candidata, pero a la misma vez creo que la gente en Venezuela quiere votar y María Corina también quiere votar. Debe ser la candidata inscrita y vamos a ver qué decisión toma Nicolás Maduro y su equipo porque, como han dicho en Washington, están viendo si van a cumplir”, expresó.
El funcionario indicó con respecto a la candidatura de Manuel Rosales que la organización que representa, Un Nuevo Tiempo, forma parte de la Plataforma Unitaria, por lo que confía en que junto a Machado puedan hacer un gran esfuerzo para unificar a la oposición de cara a las presidenciales.
“He tenido el honor de hablar varias veces con el gobernador Rosales y lo encuentro como un político pragmático que está luchando por su pueblo, Maracaibo, Zulia, por su gente. Me ha expresado varias veces su preocupación por la situación de migración de la gente saliendo de Venezuela”, añadió.
Añadió: “Y creo que el gobernador Rosales será constructivo en ese proceso y María Corina va a liderar”.