Estados Unidos espera que el gobierno de Nicolás Maduro “permita que Edmundo González Urrutia sea el candidato de toda la oposición democrática venezolana”, indicó Francisco Palmieri, embajador del gobierno de Joe Biden en Colombia y jefe de la Oficina Externa de EE UU para Venezuela.
Señaló que González debía estar inscrito en todas las tarjetas de la oposición democrática.
“Maduro y sus representantes impidieron que la oposición democrática pudiera postular la candidata de su selección, en este caso María Corina Machado o la doctora Corina Yoris”, agregó.
Advirtió asimismo del “continuo hostigamiento y represión sobre figuras de la oposición y la sociedad civil”.
“Nuestras decisiones buscan asegurar que las próximas elecciones en Venezuela sean competitivas e inclusivas”, agregó.
Dijo, de igual forma, que el alivio de sanciones dependía de un progreso real y medible hacia la democracia, aunque señaló que la decisión tomada “no debe verse como una decisión final”.
Junto con El Nacional en la conversación con el embajador Palmieri participaron César Batiz, de El Pitazo; Gabriela Rojas, de Tal Cual; Andrés Rojas, de Petroguía, y Nicmer Evans, de Punto de Corte.
La política exterior de Estados Unidos
—¿En el caso hipotético que el Tribunal Supremo de Justicia suspenda la tarjeta de la MUD habrá algún cambio en la política de Estados Unidos?
—Lo más importante en este momento es que la oposición pueda inscribir su candidato, que Edmundo González sea el candidato en la tarjeta de la MUD y en las otras tarjetas que lo postulan. Al respecto de lo que pasará, estamos viendo cada paso con la elección y vamos a medir cómo podemos apoyar a los venezolanos.
—¿El tema Venezuela sigue siendo importante en la agenda del gobierno de Biden o más bien se intenta sobrellevar a un vecino incómodo y ruidoso hasta las elecciones presidenciales de noviembre que marcarán realmente el futuro de las relaciones?
—Para nosotros apoyar el fin de la crisis política, humanitaria y económica en Venezuela todo comienza con una elección competitiva e inclusiva, democrática. Barbados ofreció la hoja de ruta. Vamos a apoyar a la oposición democrática, a la Plataforma Unitaria. Es lo más importante para nosotros: ayudar al pueblo venezolano a realizar sus deseos. Es algo fundamental de nuestra política exterior. Estamos al lado de los venezolanos en ese deseo de tener una elección democrática.
—¿Estados Unidos seguirá protegiendo a Citgo como activo de Pdvsa?
—Nuestro sistema de justicia es independiente y aparte de nuestra política exterior. Hay un juicio donde están avanzando en una resolución de las deudas de Citgo y el gobierno venezolano. Una corte está manejando ese caso y es aparte de nuestra política exterior.
—¿Qué lectura hacen ustedes cuando el presidente Nicolás Maduro dice que no importan las sanciones porque se tiene aliados como Rusia y China?
—Estados Unidos siempre ha sido amigo del pueblo venezolano. Hemos buscado la manera siempre de ayudar a los venezolanos. En este momento la mejor manera en que Estados Unidos puede ayudar es en la realización de una elección competitiva e inclusiva. Estamos en eso con el resto de la comunidad internacional.
Las negociaciones con el gobierno de Maduro
—¿Existe algún tipo de negociación con el gobierno de Maduro?
—Siempre vamos a mantener canales abiertos con todos los sectores de Venezuela. Es muy importante para nosotros escuchar.
—¿Cuál es el impacto que va a generarse con las repatriaciones de venezolanos?
—El año pasado se extendió la protección para los venezolanos que estaban en Estados Unidos. Después del 1 de agosto todos los que entren ilegalmente van a ser repatriados. Yo creo que ambos gobiernos vamos a lograr un acuerdo para lograr la manera más rápida y eficaz de que vuelvan los venezolanos a su país.
—¿Se ha minimizado la frecuencia de los vuelos de repatriación por una decisión del gobierno estadounidense?
—Los vuelos de repatriación ayudaron a volver rápido a su país a los venezolanos. Estamos trabajando con todos los países para detener el flujo de la migración ilegal.
—¿Estados Unidos prevé un plan de acompañamiento dado que puede haber una crisis de gobernabilidad importante, ya que el nuevo gobierno que gane las elecciones presidenciales no asumirá de inmediato?
—Después de las elecciones veremos cómo está la situación. La comunidad internacional está comprometida en ayudar a los venezolanos a realizar la transición.
Estados Unidos revirtió el alivio de sanciones
La Licencia 44A revirtió parcialmente el miércoles 17 de abril el alivio de las sanciones para el gobierno de Maduro debido a los incumplimientos en materia electoral y de derechos humanos.
La nueva licencia establece que las empresas deberán solicitar permisos específicos para poder hacer negocios con Venezuela en el sector de petróleo y gas.
El Departamento del Tesoro puso asimismo como fecha límite el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas.
Maduro acusó a Estados Unidos de incumplir sus compromisos. En un mensaje publicado en X dijo que el gobierno estadounidense mantenía “las sanciones criminales en contra de la sociedad y economía de Venezuela”, al tiempo que indicó que su gobierno cumplió “plenamente” cada uno de los compromisos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional