VENEZUELA

Fracción 16 de Julio: «Llegó la hora de aplicar el TIAR con toda su fuerza en Venezuela»

por Avatar Gabriela Saavedra

La Fracción 16 de Julio considera que llegó el momento de que todo el peso del  Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca se aplique en Venezuela.

El 3 de marzo se celebrará la III cumbre del TIAR. En ese encuentro, Carlos Paparoni, comisionado presidencial contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, presentará pruebas que vinculan al régimen de Nicolás Maduro con grupos terroristas.

El jefe de la Fracción 16 de Julio, Omar González Moreno, afirmó a El Nacional que esperan que esa reunión del TIAR dé resultados eficaces. Enfatizó que la crisis en Venezuela no solo es un problema interno, sino que también afecta a América Latina.

«El régimen está utilizando a la migración para desestabilizar a las economías y sociedades del hemisferio. Además, está exportando y financiando a grupos paramilitares y agitadores en Perú, Ecuador y Chile. Eso no lo puede permitir la comunidad internacional y para eso fue creado el TIAR. Llegó el momento de aplicarlo con todo su peso en Venezuela», dijo el diputado a la Asamblea Nacional.

El jefe de la Fracción 16 de Julio indicó que con el TIAR se puede usar una fuerza militar que respalde a los venezolanos en la restitución de la democracia, la libertad y la paz en el país.

En ese sentido, señaló que ese bloque parlamentario ha insistido en que la AN apruebe el artículo 187 de la Constitución. En su ordinal 11, autoriza el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.

«Nuestra Constitución establece que en un Estado fallido, donde la población está a merced de esos grupos paramilitares, guerrilleros, terroristas y, además, colectivos y bandas criminales, no podemos solos. Por eso necesitamos la ayuda internacional para restablecer la democracia y libertad en nuestro país», explicó.

González Moreno consideró que el rumbo del presidente interino de la República, Juan Guaidó, debe ser la búsqueda inquebrantable de forzar a Nicolás Maduro y a su régimen a dejar los símbolos de poder que todavía tienen.

«Desde ahí debe empezar la ruta política que nosotros respaldamos totalmente: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres«, añadió.

Por otra parte, recalcó que están convencidos de que este 2020 es el año para salir de la tragedia que padece el país.

Argumentó que Venezuela está paralizada, aunque el régimen ha convertido a Caracas en una vitrina que más o menos funciona.

Fracción 16 de Julio TIAR

El jefe de la Fracción 16 de Julio afirmó a El Nacional que esperan que esa reunión del TIAR dé resultados eficaces | El Nacional / Gabriela Saavedra @esgbaysaavedra

«En el interior no hay gasolina, no hay luz, no hay agua, las vías de comunicación están depauperadas», subrayó.

También resaltó que la crisis económica en el país continúa haciendo estragos en la vida cotidiana de la ciudadanía.

«El bolívar no sirve para nada, sino para hacer disfraces y los trabajadores no tienen ningún incentivo para ir a sus empleos porque la moneda no sirve. Además, no se ha regularizado algo que parece irreversible: la dolarización. A su vez, la industria petrolera está totalmente colapsada. De manera que tanto por razones internas como externas, 2020 debe tener su punto final», precisó.

Cerco naval internacional

El parlamentario expresó que es necesario establecer un cerco naval internacional para impedir que las bandas criminales y grupos terroristas sigan sacando buques y cargamentos de drogas de Venezuela.

«Venezuela se ha convertido por obra y gracia del socialismo del siglo XXI en un Estado fallido», aseguró.

Recordó que el régimen ha permitido que las peores organizaciones del terrorismo internacional se instalen en Venezuela: Hamás, Al Qaeda, Fuerza Quds y el Hezbolá. Dijo que los grupos guerrilleros colombianos FARC y ELN, así como bandas criminales, manejan el nacotráfico y las fronteras del país.

«Es decir, Venezuela se convirtió en la Somalia de América. El Caribe se está convirtiendo en una especie de andén donde los piratas del mar hacen de las suyas. En Somalia tuvieron que intervenir las fuerzas internacionales para evitar que se siguiera cometiendo este tipo de delitos«, dijo.

Las tres fuerzas para sacar a Maduro

González Moreno aseguró que es imprescindible la convergencia de tres fuerzas para lograr la salida de Maduro y su régimen del poder.

La primera, indicó, es la fuerza institucional encabezada por el Parlamento y lo que queda de las instituciones en el país: gremios, colegios profesionales, sindicatos, universidades, iglesias y líneas campesinas. La segunda es la fuerza popular: la ciudadanía movilizada y, por último, la fuerza internacional.

Por tal razón, destacó que el éxito de la convocatoria de la fuerza institucional y popular que programó Guaidó para el próximo 10 de marzo dependerá de la forma en la que se clarifique el objetivo de esa movilización.

«Desde luego hay un descontento generalizado porque no ven los objetivos claros. Pero todavía quedan días para que sean clarificados ante la opinión pública y en su momento sabremos calibrar si efectivamente eso tendrá éxito», agregó.

A su vez, el legislador recordó que la comunidad internacional se está moviendo cada vez con más fuerza. Un ejemplo de ello son las medidas que adoptó el gobierno de Estados Unidos contra Rosneft Trading, S. A. Considera que esta medida fue una bomba atómica para el régimen porque atacan los recursos que lo sostienen en el poder.

«Nosotros creemos que esa convergencia de la fuerza institucional, popular e internacional son los incentivos para que Maduro deje el poder«, reiteró.

Las elecciones no es el camino

El jefe de la Fracción 16 de Julio enfatizó que unas elecciones parlamentarias o presidenciales nunca serán un incentivo para la solución a la crisis política en el país mientras Maduro y su régimen sigan en el poder.

Prosiguió que las condiciones no están dadas para que se celebren unos comicios libres, justos y transparentes. Resaltó que el Registro Electoral Permanente está viciado; no se permite la observación internacional como la de la OEA y se les niega votar a casi 5 millones de venezolanos en el exterior.

«Eso lo han dicho nuestros aliados; ellos están claros de que unas elecciones con Maduro y su camarilla en el poder es otra farsa a la cual no nos podemos prestar. Nosotros no nos vamos a prestar. El que esté creyendo en la ruta electoral, eso es para atornillar a Maduro y a todo su régimen por un tiempo«, dijo.

Por tal motivo, señaló que salvaron su voto en el acuerdo del nombramiento del Comité de Postulaciones del CNE de la AN, que está integrado por 11 diputados y 10 representantes de la sociedad civil.

Considera un grave error que el Parlamento permita que la bancada del PSUV, que tenía más de dos años que había abandonado sus curules, estén en ese comité.

«De los 11 diputados del comité,  4 son chavistas. Ahora, el jueves se presentó la posibilidad de designar a los 10 de la sociedad civil. Bueno, 5 de ellos son militantes del PSUV«, aclaró.

Por último, reiteró que la verdadera ruta política es la que se marcó el 23 de enero de 2019: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

«En ese orden es la ruta, no al revés. Es decir, no son elecciones primero para después buscar un gobierno de transición y luego el cese de la usurpación, eso no es posible; eso es engañar a la población y nosotros no nos prestarnos para eso», concluyó.

Fracción 16 de Julio TIAR

El diputado señaló que el bloque parlamentario salvó su voto en el acuerdo del nombramiento del Comité de Postulaciones del CNE de la AN | Juan Pablo García @JuanPabloGve

@esgabysaavedra