La fracción parlamentaria 16 de Julio rechazó la sesión del pasado 5 de noviembre, en la que se aprobó la creación de la Comisión Preliminar para integrar el Comité de Postulaciones Electorales.
El grupo de diputados desestima la consolidación de un nuevo CNE con la participación de parlamentarios oficialistas, los cuales perdieron su investidura por abandonar, durante dos años, sus funciones en la Asamblea Nacional y ocupar cargos públicos.
La fracción señala que desde 2016 pidieron la designación de nuevos rectores del ente electoral, por lo que condenan que la decisión se tome tres años después, y con la participación de diputados del PSUV.
«En su momento advertimos que cualquier incorporación de ex parlamentarios del régimen usurpador debía ser calificado por el Parlamento, pues se debía cumplir con lo establecido en el artículo 187 #20 de la Constitución. Su reincorporación viola lo establecido en los artículos 191 y 197, por lo que no deben ser tomados en cuenta para tomar ninguna decisión de la legítima AN», se lee en el comunicado.
Denunciaron que los diputados de oposición reconozcan a los parlamentarios que sesionan en la asamblea nacional constituyente, pues la consideran ilegítima.
En consecuencia de las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional, la Fracción parlamentaria 16 de julio salvó su voto en la sesión para la designación de la comisión. “No estamos de acuerdo con negociaciones de espaldas al país”, reiteraron.
A su vez, el grupo de diputados denuncia que las nuevas acciones para designar un nuevo CNE evidencian un diálogo previo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición presidida por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.
La fracción reitera que el llamado cese de usurpación está vinculado con el honor y el compromiso de los venezolanos. Aseguran que los diálogos con el régimen forman parte de una repartición política