Este jueves fracasó el intento de un grupo de países que pidió en la 52 Asamblea General de la OEA, en Lima, Perú, revocar al representante de Juan Guaidó ante el foro continental, Gustavo Tarre. La petición no recibió los 24 votos necesarios para concretarse.
El grupo de países que propuso desconocer a Tarre estaba conformado por Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Dominica, Granada, México, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. En la Asamblea, solo 19 países estuvieron de acuerdo para desconocer la representación de Guaidó en la OEA, entre ellos Argentina, Colombia y Chile.
La organización aceptó en abril de 2019 a Tarre como representante de Venezuela, después de que el pleno declarara ilegítimo el mandato de Nicolás Maduro, dando un espaldarazo a Guaidó.
Tarre anunció el miércoles que no acudiría a la asamblea tras conocer la petición para revocarlo. En la última asamblea de la OEA, en noviembre del año pasado, México, Argentina y Bolivia ya habían rechazado la presencia del enviado de Guaidó.
Este año, además de revocarlo proponían en su proyecto que se considerase a Venezuela como si estuviese fuera de la OEA. Anteriormente Maduro también tuvo la misma intención y presentó en 2017 una solicitud formal para retirar al país de la OEA, pero no fue aprobada.
Con información de EFE.