Caracas, así como seis estados del país, amaneció este lunes en cuarentena. El régimen de Nicolás Maduro anunció la medida para evitar máxima circulación de ciudadanos y la propagación del coronavirus, salvo para casos de emergencia o para quienes trabajen en áreas prioritarias como la salud y la alimentación.
El Metro de Caracas, el principal medio de transporte en la capital, opera con una concurrencia diezmada debido a la restricción, que incluye la suspensión de actividades escolares en todos los niveles así como el cese de labores en las empresas no prioritarias.
Las autopistas que conducen a las ciudades cercanas de La Guaira y Guarenas registran cientos de vehículos en cola a la espera para poder avanzar. Aunque las autoridades insisten en que la cuarentena no significa vacaciones y que la orden es mantenerse en casa.
El centro comercial Sambil informó que estará cerrado hasta nuevo aviso y que permitirá el acceso solo para el uso de cajeros automáticos de los bancos, farmacias, ópticas, supermercados, bodegones, restaurantes y comida rápida para llevar.
Cuarentena también en seis estados
Un escenario semidesértico también se presenció en los estados Zulia, Miranda, Apure, Cojedes y Vargas. La cuarentena fue aplicada en estas zonas porque, según el régimen, se localizaron casos de coronavirus o posibles casos.
Las fuerzas de seguridad del Estado están desplegadas en las entradas de las siete localidades confinadas y mantienen el acceso restringido, por lo que se han generado colas en varias vías del país.
En el caso de Táchira y Zulia, ambos fronterizos con Colombia, la cuarentena implica quedarse encerrado sin electricidad durante varias horas, debido a los diarios apagones que registran esas entidades federales.
El suministro de combustible, que ya era intermitente en casi todo el país, ahora fue suspendido por completo en algunas regiones a la espera de un nuevo plan de abastecimiento, una decisión que ha desatado pequeñas protestas en el Táchira, pese a la prohibición de reuniones grupales.