SEMANA
Es seguro que Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña se esconden en Venezuela. Los guerrilleros colombianos que abandonaron el acuerdo de La Habana firmado entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, y que además son prófugos de la Justicia, planean acciones terroristas contra su país, reportó Semana.
El gobierno de Colombia tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes, desde donde operan rutas del narcotráfico.
Son 36 estructuras conformadas por 4.927 hombres armados, de acuerdo con las cuentas de inteligencia hasta junio de 2020, lo cual sugiere que a la fecha son más.
Esa cifra puede ser casi la mitad del total de guerrilleros desmovilizados en el acuerdo de paz con las FARC.
De todos los disidentes, Márquez cuenta con 861 integrantes en sus propias filas, agrupados en tres estructuras, una subestructura y diez comisiones.
Gentil Duarte controla el resto de unidades disidentes. Se dedican al narcotráfico, a la minería ilegal y al robo de ganado en Colombia para venderlo en Venezuela.
Los investigadores ya lograron armar una completa radiografía con pruebas físicas irrefutables sobre las andanzas de Márquez y sus hombres a lo largo y ancho de los 2.219 kilómetros de la frontera colombo-venezolana.
Esto gracias a fuentes humanas venezolanas que ha decidido colaborar de manera secreta con las autoridades colombianas y han cruzado la frontera para entregar las evidencias.
Semana reveló en exclusiva un paquete de las más recientes fotografías que prueban la presencia de los disidentes de las FARC en Venezuela y se muestran a continuación:
-
-
Los disidentes de las Farc circulan libremente en el vecino país y se camuflan entre los civiles en zonas rurales e incluso en áreas urbanas, como la ciudad de Elorza, a tres horas de Arauca, donde Márquez vive en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro | SEMANA
-
-
Santrich se ve a lo lejos, acompañado de dos personas más, vestidas de camuflado. Está junto a una camioneta, listo para subirse en ella, con sus particulares gafas oscuras. En esa misma serie de imágenes aparece el que sería uno de sus campamentos en Venezuela. El lugar es realmente rudimentario, con una carpa azul, que se mimetiza entre la vegetación del lugar de clima caliente. Santrich y su anillo de seguridad edificaron los campamentos con maderas de la zona y los protegen con carpas | SEMANA
-
-
En otra fotografía se aprecian dos camionetas, una plateada y otra negra. En la primera se moviliza Santrich por las trochas de la frontera colombo-venezolana. Quienes lo acompañan visten uniforme militar y en su vehículo una mujer saca la cabeza por la ventana, mientras él se resguarda adentro. En la camioneta negra, de placa venezolana, van sus hombres de seguridad armados, pertenecen al círculo del Paisa | SEMANA
-
-
Las líneas de defensa tienen armas de largo alcance | SEMANA
-
-
En el archivo fotográfico sobresalen, igualmente, cinco imágenes de una avioneta de matrícula venezolana, tipo Cessna.
La aeronave permanece escondida en el matorral, pero en sus horas de vuelo, según los investigadores, no solo moviliza a los disidentes, sino también la droga.
-
-
Las autoridades también tienen fotografías de José Manuel Sierra, alias el ZarcoAldinever, y Julio Enrique Rincón, alias Nelson Robles. El Zarco Aldinever es conocido como una persona de las entrañas de quien fuera el máximo jefe militar de las Farc, el Mono Joyoy, y es considerado un narco puro; también ha estado con alias Romaña. En cuanto a Robles, desde hace muchos años es cercano a Márquez.
-
-
El registro de imágenes es amplio y muestra además a Romaña en su campamento y con su gente. A diferencia de Santrich, parece estar escondido en una vivienda con una estructura más sólida, pese a que también está construida en madera. En una fotografía aparece de frente con su boina característica e interactuando con otra persona vestida de civil, quien, al parecer, sería un narcotraficante al servicio de los carteles mexicanos. En el lugar se observa mucha vegetación | SEMANA
-
-
En otras fotografías, en poder de las autoridades colombianas, un grupo de personas se encuentran en una amplia vivienda, tipo estadero, y una moto parqueada. Algunas personas, de civil, y por lo menos un hombre armado que formaría parte del anillo de seguridad de Romaña. Una de las cosas más inquietantes para los investigadores es el tipo de armamento con que cuentan los exjefes de las Farc en Venezuela, pues una foto registra a un hombre, escolta del Paisa, cuyo rostro no se ve, pero con dos fusiles de largo alcance, de los cuales hacen gala en sus apariciones en video desde la clandestinidad | SEMANA
-
-
Otra de las imágenes muestra a Romaña de camuflado, cinturón blanco, sentado en una mesa de plástico verde, sobre la cual reposa un computador portátil y otro dispositivo electrónico sin identificar. Se ven algunas facciones de este guerrillero, como su tradicional bigote escaso, y de nuevo se le nota bastante subido de peso. Las botas no son las tradicionales de caucho de la guerrilla, sino que tienen un estilo militar y con cordón. En el fondo se divisa otra edificación, y la vegetación es abundante. En otra imagen aparece departiendo junto con dos hombres, quienes serían narcotraficantes. A su lado, la parte frontal de una camioneta negra de alta gama y lo que sería una pimpina de gasolina de contrabando. Esto es el reflejo de lo que el Gobierno de Iván Duque bautizó como la “narcotalia” | SEMANA
-
-
Por su parte, Santrich está en el estado Zulia, en la frontera con Colombia, y su mayor influencia la ejerce en las zonas limítrofes con La Guajira, César y Norte de Santander. A su cargo tiene la Red Comunicacional Insurgente, la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia y la Comisión Nacional de Comunicaciones | SEMANA
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional