Miguel Gutiérrez, fotógrafo de la agencia de noticias EFE, logró varias fotografías de guacamayos azules y amarillos (ara ararauna) en Caracas, durante el atardecer de este viernes 18 de marzo.
Las imágenes permiten disfrutar de esta especie, también conocida como papagayo amarillo o paraba azul amarillo, propia de América del Sur. Su área de distribución, según Wikipedia, comprende desde Panamá hasta el noreste de Argentina, pasando por toda la cuenca amazónica.
Guacamayos azules y amarillos
Los guacamayos azules y amarillos están extintos en Costa Rica y en peligro de extinción en Trinidad y Tobago. En cautividad se reproducen fácilmente. En libertad viven en grupos de 25 a 30 ejemplares. Este loro es el representante inconfundible de los guacamayos, loros con poderosos picos y colas muy largas.
Según Naturalista miden entre 76 y 86 cm de largo y pesan de 900 a 1500 gramos. Macho y hembra adultos son generalmente iguales, su plumaje es de color azul en la parte superior, de color amarillo teñido de oro en el pecho y el vientre, la barbilla es de color azul oscuro y la frente verde. El pico es de color negro y las patas de color gris oscuro. La cara es de color blanco y llena de pequeñas plumas negras, volviéndose de color rosa en las aves excitadas, indica.
Hay poca variación en el plumaje en toda la gama. Algunas aves tienen un color más anaranjado en la parte inferior, sobre todo en el pecho. Esto fue visto a menudo en las aves de Trinidad y otras zonas caribeñas y parece deberse a factores ambientales.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional