El fotógrafo falconiano Carlos Debiais cumplió 15 meses detenido en la cárcel Rodeo II, en Guatire, estado Miranda, a pesar de que tiene una medida cautelar sustitutiva de libertad. Su madre, Sulima García, pidió ayuda a Nicolás Maduro para que interceda por la libertad de su hijo.
“Cumple 15 meses detenido injustamente por ejercer su profesión. El pasado 10 de febrero mi hijo cumplió un año con una medida cautelar sustitutiva de libertad, pero aún permanece en el rodeo II”, dijo García en un video publicado por La Patilla.
Afirmó que han acudido a todas las instancias de derechos humanos y judiciales, sin obtener respuesta.
“Nadie ve, nadie escucha, nadie dice algo. Mi llamado es al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que revise el caso de mi hijo e interceda por su pronta libertad”, manifestó.
El gobierno de Maduro informó el 13 de noviembre de 2021 la detención de Debiais, quien tenía un dron. “Estaba haciendo vuelos en los alrededores de la refinería de Amuay, la Guardia Nacional Bolivariana logró su aprehensión y estamos en plena investigación”, dijo entonces Remigio Ceballos.
Un Tribunal Tercero de Control con competencia en terrorismo lo imputó por terrorismo, asociación para delinquir y violación del espacio aéreo.
La madre del fotógrafo publicó en Twitter el video por el que el régimen habría tomado medidas en contra de su hijo. En el audiovisual se observan varias zonas de la península de Paraguaná, incluido el complejo refinador.