VENEZUELA

Fospuca: El servicio de aseo urbano es costoso en cualquier parte del mundo

por El Nacional El Nacional

Luego de que usuarios se quejaran por las tarifas de la empresa Fospuca, que se dedica a la recolección de residuos sólidos y la limpieza de calles, avenidas, bulevares, plazas y acercas de los municipios, su presidente, José Simón Elarba, explicó el esquema con el que establecen el precio de su servicio.

En el programa Kicosis, conducido por Kiko Bautista, dijo que el precio está “anclado al precio del petro”, establecido por el Banco Central de Venezuela. “La gente tiene la sensación de que está poniendo más bolívares, pero en realidad son los mismos petros, las mimas divisas. Una señora que pague por sus casas tres dólares son los mismos tres dólares que pagará todos los meses, durante todo el tiempo que dure el contrato”, dijo.

“Entonces no hay una variación de precios, hay una corrección que se hace mensualmente a la luz de un factor externo. De esta manera, se hacen correcciones que el histórico son del 20 – 25% de un mes a otro en bolívares”, agregó.

Calificó este esquema como “positivo”, porque permite mantenerlo “actualizado y vigente, sin necesidad de castigar al usuario o a la empresa”.

Elarba indicó que ese sistema para establecer los precios es el mismo que se usa para determinar los alimentos que están en la canasta básica.

“Si no se hiciera así, tuviéramos que pedir cada cierto tiempo unos aumentos de tarifas desproporcionados que se lo llevaría la inflación y el servicio comenzaría a sufrir”, dijo.

Los precios, indicó, en Caracas se encuentran desde 0,10 centavos de dólar hasta 22 dólares. “El servicio de aseo urbano es costoso en cualquier parte del mundo. Involucra vehículos, y en un país como Venezuela donde los repuestos son importados, ¿cómo mantienes el servicio sino es con la tarifa?”, cuestionó.

”No existe un servicio público más importante que otro, pero el tema de la basura es un tema de sanidad. La basura es algo que crece sola. Si vives solo, tú produces sin darte cuenta entre 500 gramos y 1 kilo de basura. Imagínate el estado de descomposición si la basura no se recoge de forma frecuente y puntual”, añadió.